Ante la temporada de calor por Semana Santa, la Secretaría de Salud (Sedesa) hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, a fin de reducir riesgos, como un golpe de calor, daños en la piel por exposición prolongada al sol e infecciones gastrointestinales.
Incremento de enfermedades gastrointestinales
En un comunicado, la dependencia detalló que el Centro de Salud Jalalpa el Grande, cuenta con un área exclusiva de hidratación oral destinada a la atención de los pacientes que requieren la restitución de su estado de hidratación, sea por diarrea, vómito e infección gastrointestinal.
La doctora Yesenia Camarillo, informó que en estos días se incrementan las enfermedades gastrointestinales debido al consumo de alimentos en mal estado y que causan diarrea, y "si no se trata a tiempo la infección, puede provocar deshidratación a las personas”.
¿Qué provoca la deshidratación?
Explicó que la deshidratación se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos) y sustancias que, en condiciones sanas, absorbe el intestino. Asimismo, agregó que las características de deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca y poca energía.
La epidemióloga señaló que si la persona presenta calambres y no quiere tomar líquidos, es necesario acudir de inmediato al centro de salud, ya que una deshidratación sin tratamiento puede ocasionar la muerte.
¿Cómo prevenir la deshidratación?
- - Aumentar la ingesta de líquidos
- - Consumo de frutas y verduras frescas de temporada
- - Reforzar el lavado de manos, desde la preparación de alimentos y su consumo
- - Aplicación de protector solar
- - Uso de gorras y sombreros
- - Evitar estar en espacios cerrados con poca ventilación
- - Evitar exponerse al sol, sobre todo de las 11:00 a las 15:00 horas.
Enfermedades por calor
Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida, en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los (41ºC). Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si presenta alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato.
Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor
Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirse en el abdomen, los brazos o las piernas
Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños.
En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, señaló que estas complicaciones a la salud son provocadas principalmente por el consumo de alimentos o bebidas elaborados en la vía pública, los cuales son preparados sin las medidas de higiene necesarias, lo que representa un riesgo para las personas que los ingieren.
lvm