La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, trasladó a 110 personas con antecedentes de vida en situación de calle al nuevo Albergue Transitorio San Miguel, ubicado en la alcaldía Iztacalco.
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, los nuevos usuarios de este albergue fueron llevados desde el Centro de Valoración y Canalización Coruña, lugar en el que estuvieron recibiendo atención y seguimiento personalizado. Al respecto, las personas con antecedentes con situación de calle manifestaron que tienen interés en seguir con su proceso integral de activación.
El gobierno de la Ciudad de México indicó que, en el Albergue San Miguel, las personas contarán con los servicios de alimentación; atención integral a la salud (médica, psicológica, psiquiátrica y adictológica); apoyo para gestión de trámites de identificación; gestión para ingresar a servicios educativos; capacitación para el empleo y el autoempleo; actividades lúdicas, deportivas y culturales; y tratamiento para la atención de las adicciones.
El Albergue San Miguel cuenta con una capacidad para atender a 200 personas con antecedentes de situación de calle y, por el momento, se encuentra en su etapa de activación, según el Modelo de Inclusión Social.
- Política
Dicho Modelo de Inclusión Social cuenta con cuatro etapas, las cuales son: acercamiento, atención, activación y acompañamiento; en la primera se hace trabajo personalizado en las calles, la segunda es la aceptación de la persona con antecedentes de caso a través de un consentimiento informado para acudir a valoraciones en el Centro de Valoración y Canalización, en la tercera fase se inicia un plan de vida y la cuarta es un seguimiento de cada caso.
El Modelo de Inclusión Social se incorpora en el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México, mismo que fue publicado el 5 de marzo de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
KT