Un grupo de personas originarias de Ucrania marcharon desde el Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, con el fin de ser visibilizados y pedirle apoyo al gobierno federal.
La protesta de las personas ucranianas se vio acompañada por mexicanos, quienes marcharon de forma pacífica, con el objetivo de pedirle al gobierno mexicano que le brinde apoyo a Ucrania ayuda humanitaria, medicamentos y víveres.
Los inconformes reiteraron que la movilización es una solicitud para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les brinde un avión para trasladar ayuda humanitaria para las familias que se encuentran en Ucrania, pues refieren que la comunidad del país está buscando un medio de transporte para llevar ayuda.
“Todos mis familiares siguen en Ucrania, somos muy patriotas y estamos preparados para enfrentar a las tropas rusas si es necesario y dejarles saber que es nuestra tierra y que se vayan, sé que hay muchas mujeres y niños que salen que son vulnerables; en mi caso toda mi familia sigue en Ucrania, todos están, mis abuelitos, mis papas, hermanos, tíos, todos y están en Kied”, dijo Lessia, ucraniana que vive en la Ciudad de México.
Las personas ucranianas detallaron que sus familiares que siguen en su país relataron que todavía escuchan balazos regularmente, por lo que se sienten asustados y cansados.
Antes de iniciar la marcha en la explanada del Monumento a la Revolución, los miembros de la movilización extendieron una bandera de Ucrania de 30 metros de largo, misma que más de 40 personas la sostuvieron entre sus manos; después, los miembros se desplazaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma.
- Policía
Además, los ucranianos pidieron a la población rezar por sus compatriotas, pues aseguraron que urge ayuda humanitaria.
“Ucrania es un país pacífico, nunca busca la guerra. La guerra está en territorio de Ucrania, no en tierras de rusas. La gente de Rusia puede dormir bien sin escuchar misiles sobre sus cabezas y los ucranianos están sufriendo y escuchando todo eso”, comentó Lessia.
Durante el trayecto de la manifestación, los inconformes fueron acompañados por policías de la Subsecretaría de Tránsito, mismos que realizaron cortes escalonados a la circulación, por lo que la marcha afectó la vialidad de Reforma en dirección al Circuito Interior y a la Línea 7 del Metrobús.
Cuando llegaron al Ángel de la Independencia llevaron a cabo un mitin final sobre los carriles centrales, debido a que las escalinatas se encuentran protegidas por vallas metálicas.
- Comunidad
KT