En CdMx, venta de vapeadores baja tras su prohibición; negocios informales persisten

De acuerdo con los ex vendedores de este tipo de productos, las personas de origen extranjero son las que más buscan los vapeadores y cigarros electrónicos.

Vapeadores y cigarros electrónicos. / Cortesía
Ciudad de México. /

El decreto que prohíbe la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México ha generado preocupación a decenas de tiendas Smoke Shop de la Ciudad de México, pues diversas de ellas cerraron sus puertas ante las altas multas de las que serían acreedores por infringir la ley.

Durante un recorrido hecho por TELEDIARIO por la Avenida Insurgentes Sur, la colonia Roma, Narvarte y el Centro Histórico, se pudo verificar que decenas de tiendas se encuentran cerradas ante la prohibición de comercialización de cigarros electrónicos, por lo que los vendedores siguen a la espera de una regulación que les permita ofertar su producto.

Sin embargo, a pesar de su prohibición, decenas de personas, de acuerdo con vendedoras de Insurgentes, llegan a las Smoke Shope a preguntar por los vapeadores y cigarros electrónicos; pero cuando los comerciantes les niegan los productos, los comprantes se molestan al ser notificados del decreto emitido por el gobierno.

“Hay muchos clientes que llegan a preguntar por el producto, pero nosotros no lo tenemos; entonces, nosotros no podemos recomendar ningún otro lugar porque ya nadie lo vende. Ha llegado muchísima gente, molesta inclusive, a preguntar por qué se prohibió, si hay alguna multa, si hay algún tipo de reglamentación que diga que está prohibido su venta, pero todavía no tenemos información”, dijo el comerciante.

En esta tienda que antes vendía vapeadores, actualmente sólo se oferta parafernalia, hecho que les ha generado una gran caída en sus ventas, debido al cambio de giro. Pese a que actualmente venden productos legales, los comerciantes siguen con miedo de que elementos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuren la tienda.

“Han venido a varias tiendas. Esta zona es una zona en las que hay mucho Smoke Shop y han venido a varios justamente a checar que no se esté vendiendo el producto y a checar que no se esté vendiendo, vienen nada más como a revisar que ya no estén exhibidos los vapeadores sólo eso, pero no dan como otra información; y si te llegan a encontrar algún vapeador o algo así, te clausuran el lugar”, aseguró.

Un Smoke Shop ubicado en la colonia Narvarte, que recientemente cerró ante los altos costos de comercializar vapeadores, indicó que, en caso de que las autoridades encuentren algún producto ilegal en la tienda, podría costarles una multa de 90 a 500 mil pesos.

“Es como un team, como un equipo de Cofepris, de tres o cuatro personas y revisan toda la mercancía, y se llevan muestras de la mercancía, decomisan mercancía y ya te explica eso, que no se puede, que te piden cierto lineamiento para los productos que está apegado a la normatividad del tabaco y pues no se puede cumplir porque te piden un etiquetado de los productos, que tú mismo no puedes hacer y la persona que produce los productos no lo puede hacer porque está pegado al país donde se produce porque los productos son importados”.

La ex vendedora de este lugar afirmó que la prohibición va a generar un mercado negro, pues dijo que la gente seguirá consumiendo este tipo de productos.

“Ahorita no podemos porque tenemos la suspensión y estamos a la expectativa. La idea era como impugnar multas y saber qué podemos hacer para estar dentro del margen de la ley, pero con este anuncio, que hasta donde entiendo no hay como ninguna ley así actual, no es como un delito, pero como que estamos en la ambigüedad de saber que ese vacío legal se tome en cuenta”, denunció.

Venta irregular de cigarrillos electrónicos continúa en las calles

A pesar de lo mal que la pasan los comercios formales que se encuentran en plazas y puntos importantes de la Ciudad de México, no es así con los comercios informales, mismos que continúan vendiendo los vapeadores y cigarros electrónicos a vista de todos.

Didier, encargado de un puesto sobre Insurgentes, destacó que la venta sigue como si nada, siendo los extranjeros los que más compran el producto.

“La verdad es que sí, en cuanto a la venta todo sigue exactamente igual, todo normal. Aquí por el sitio en que nos encontramos la mayor parte de las personas que compran son gente que vienen pasando y en su mayoría son extranjeros y sigue exactamente igual, la venta no ha bajado”, dijo Didier.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS