Un grupo de mujeres integrantes de diversos colectivos feministas se reunieron en las oficinas del Consulado de México en Barcelona, España, para exigir justicia para Cecilia Monzón, abogada y activista de doble nacionalidad que fue asesinada en Puebla el pasado 21 de mayo.
Las manifestantes portaron veladoras, flores y carteles con consignas hacia la autoridad, para que el caso sea esclarecido de manera inmediata.
Al grito de "justicia para Cecilia". "no estamos todas, nos falta Cecilia" y "México feminicida", las mujeres leyeron una carta en donde expresaron su sentir ante este hecho lamentable y para confirmar que no descansarán hasta que encuentren a los responsables del crimen.
"¡Justicia para Cecilia!, que al mismo tiempo es un grito para las mujeres en México y en el mundo. Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria porque no hicimos nada; puño en alto, esto no va más, no callaremos, y aquí presentes, tus viejas maneras derrumbamos ya", expresaron las manifestantes.
Mientras tanto, el cónsul adscrito, Alfonso Navarro recibió por escrito las peticiones de las manifestantes y prometió atender las demandas.
Cecilia Monzón fue atacada en Cholula, Puebla
El 21 de mayo, Cecilia Monzón fue perseguida por unos sujetos desde Periférico Ecológico hasta la incorporación de Camino Real a Momoxpan, en donde le dispararon.
Cecilia era abogada, activista con nacionalidad española y mexicana, ya que radicaba en Puebla.
Días después, a través del Ministerio de Exteriores, el Gobierno de España condenó el asesinato pidió a las autoridades de Puebla que abriera una investigación para esclarecer el caso e identificar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.