Con un profundo dolor, familiares y amigos sepultaron a Cecilia Monzón, activista y abogada, que fue asesinada el 21 de mayo en Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula.
Este lunes, sus seres queridos se congregaron para despedir a la madre, profesionista y luchadora de los derechos de las mujeres. Desde las 10 horas del lunes 23 de mayo, el féretro de Cecilia Monzón permaneció en la funeraria Asís de San Pedro Cholula.
Después de las 15 horas llegaron desde España, la madre, hermana y otros seres cercanos a Cecilia, quienes con tristeza y sin realizar pronunciamientos ante los medios de comunicación, accedieron al inmueble para presenciar el último homenaje a su familiar.
A las 15:30 horas se llevó a cabo una misa de cuerpo presente a puerta cerrada, es decir, únicamente para familiares y seres cercanos. Por un momento, algunos miembros pidieron estar a salas con los restos de Cecilia antes de su partida al camposanto.
Activistas piden protección para la familia de Cecilia Monzón
Por su parte, Edurne Ochoa, presidenta del Colectivo Feminista 33 Mujeres., pidió a las autoridades del estado manejarse con apego a la ley y priorizando la seguridad de la familia de Cecilia durante la investigación en curso, especialmente en búsqueda de no poner en riesgo a su hijo menor de edad quien quedó en orfandad.
Además, en entrevista para MILENIO Puebla, la activista habló sobre las declaraciones de Gilberto Higuera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien comentó que la víctima si contaba con apoyo de la autoridad ministerial a través de un sistema de medidas de protección, Edurne Ochoa enfatizó que dicha declaración solo dejaba mucho más que desear en cuanto a la labor de la Fiscalía para el supuesto cuidado hacia los defensores de los derechos humanos.
La despedida a Cecilia Monzón
Más tarde, un grupo de mariachis llegó a la funeraria para homenajear a Cecilia, posteriormente llegó la carroza para trasladar el ataúd hasta el Parque Memorial Asís en los límites de San Pedro Cholula.
Hasta ese lugar, música siguió para despedir a la madre, abogada y activista que fue asesinada en ese municipio.