Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), específicamente del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número ocho Narciso Bassols acordaron en asamblea reiniciar las clases mañana lunes 27 de noviembre.
Recordemos que la escuelas se mantuvo en paro de actividades durante tres días para realizar jornadas de concientización.
Al respecto, las autoridades del IPN aseguraron que, tras satisfacer el pliego petitorio, los estudiantes entregaron las instalaciones pacíficamente el viernes 24 de noviembre de forma pacífica.
Tiempo antes, los estudiantes mantuvieron un diálogo con las autoridades escolares, en el que se llegó a un acuerdo para la creación de un comité especial para dar seguimiento a los casos de acoso y abuso sexual.
Dicho comité estará conformado por alumnos y alumnas y podrá realizar sesiones cada mes o cuando sea necesario.
¿Qué pasó con el profesor señalado de hostigamiento en el Cecyt 8?
Se les explicó a las alumnas que el profesor señalado por hostigamiento sexual sigue teniendo su expediente abierto y se espera que pronto se pueda dar a conocer una resolución de la Oficina de Abogado General y la Comisión de Honor y Justicia.
Entre los acuerdos se estipula que se tomarán en cuenta las denuncias previas hacia el maestro, con el objetivo de que no haya impunidad, además de que se les dará seguimiento puntual a todos los casos.
¿Qué acordaron las autoridades del IPN con los y las alumnas del Cecyt 8?
Las autoridades del IPN se comprometieron a que, a partir del 1 de diciembre, las escuelas tendrán abogadas en ambos turnos, así como apoyo psicológico para solucionar cualquier tipo de irregularidad.
De acuerdo con el instituto, el modelo se aplicará en las 52 unidades académicas del IPN.
También se aprobó la creación de una red de género, la cual atenderá los casos de acoso y abuso sexual. Se reforzará el Módulo de Atención de Denuncias del Cecyt ocho, que será reubicado a un espacio más visible.
El IPN enfatizó en la importancia de denunciar para poder actuar en contra de quien resulte responsable en este tipo de prácticas violentas.
Madres y padres de familia tambnién acudieron a la asamblea, quienes en su mayoría estuvieron de acuerdo con el reinicio de clases el próximo lunes 27 de noviembre.
A ellos y a las alumnas se les ratificó la postura del IPN con respecto a que no habrá impunidad en los casos de violencia sexual.
Estará disponible un micrositio en el sitio web del Cecyt ocho, donde se pondrá toda la información disponible sobre las formas de denunciar, así como el protocolo para la prevención, detención y sanción de la violencia de género.
A petición de los estudiantes, las autoridades del IPN acordaron y se comprometieron a que no habrá represalias contra alumnas ni alumnos que hayan participado en el paro que inició el 17 de noviembre.
RGM