Alumnos de bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), ubicado en la comunidad de Benito Juárez, en el municipio de Mineral del Chico, sufrieron una intoxicación por alimentos, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
Al menos cinco alumnos presentaron varios malestares que ameritaron su traslado médico, debido a la presunta ingesta de alimentos, de acuerdo con información de la delegación del IMSS Bienestar a donde fueron ingresados.
La institución informó que los adolescentes presentaban síntomas consistentes como: dolor abdominal intenso en la región epigástrica, acompañados de náuseas y vómitos.
Todos los jóvenes fueron evaluados por personal médico y se les proporcionó el tratamiento necesario para aliviar sus síntomas y prevenir complicaciones mayores.
La dependencia del sector salud informó que estos casos continuarán siendo monitoreados a fin de descartar algún otro riesgo a la salud de los adolescentes afectados y que tomará las medidas necesarias para garantizar su recuperación.
Hasta el momento las autoridades no identifican el origen del brote de intoxicación de los alumnos.
¿Qué es una intoxicación alimentaria?
Las enfermedades por intoxicación alimentaria se originan cuando los alimentos ingeridos están contaminados con productos químicos, toxinas producidas por algunos gérmenes, por ejemplo, moho. Una exposición prolongada a esas toxinas puede afectar al sistema inmunitario.
- Comunidad
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación alimentaria?
Los síntomas causados por una intoxicación alimentaria pueden comenzar a unas horas después de haber ingerido alimentos contaminados. Independientemente de la enfermedad que se presente, suelen tener en común los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Cólicos estomacales
- Náuseas
- Vómito
- Escalofríos
¿Cómo evitar una intoxicación por alimentos?
- Mantener la limpieza de manos antes y durante la preparación de los alimentos, y de utensilios, superficies y equipos utilizados para el mismo fin.
- Separar los alimentos crudos y cocidos. Utilizar utensilios y recipientes diferentes para evitar que los alimentos se contaminen.
- Cocinar las carnes de manera saludable. De preferencia, elegir cocciones al horno o a la plancha y prepararlas a temperatura moderada.
- Mantener los alimentos a temperatura adecuada. No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas y refrigerar los alimentos cocinados o perecederos.
- Utilizar agua purificada o hervida y aceites saludables (aceite de oliva, de girasol, de canola, entre otros.) Es importante considerar que a partir de los 70º C todos los aceites comienzan a perder sus nutrientes.
- Asimismo, se recomienda evitar comer en la calle, sobre todo si los alimentos se encuentran a la intemperie.
ZNR