CEDH recibe quejas contra Fuerza Civil por agresiones durante marcha del 8M

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León informó que recibió varias quejas contra la policía estatal por uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria, malos tratos y agresiones.

La policía estatal fue acusado de uso excesivo de la fuerza durante la manifestación. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que se llevara a cabo el pasado viernes 8 de marzo la marcha por el Día Internacional de la Mujer en el Centro de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León informó que fueron levantadas cinco quejas contra elementos de Fuerza Civil por detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y agresiones.

A través de un comunicado, detallaron que durante la manifestación acudieron observadores de la Comisión para verificar y garantizar la protección a los Derechos Humanos de las mujeres participantes.

El personal de la CEDH se colocó a los costados de cada uno de los contingentes que participaron en la marcha general, además de que tuvieron presencia en otra manifestación de mujeres con discapacidad.

Asimismo, indicaron haber corroborado las condiciones de las mujeres que requirieron atención médica durante la protesta, además de que, en el caso de las personas detenidas, el personal de la Comisión las identificó y localizó hasta que fueran puestas en libertad el día sábado 9 de marzo.

La marcha se llevó a cabo en las principales calles del Centro de Monterrey. | Cortesía

También, la Comisión hizo hincapié en que la protección de los espacios públicos y privados corresponden a las autoridades municipales y estatales, como en este caso Fuerza Civil, mientras que el organismo autónomo se encarga de velar por los Derechos Humanos de las personas.

“La protección de los espacios públicos y privados es atribución de la autoridad municipal y estatal, así como los conflictos entre particulares son competencia del Ministerio Público quien debe realizar las investigaciones respectivas”, se lee en el documento.
Personal de la Comisión acudió a la marcha como observadores para proteger los Derechos Humanos de las manifestantes. | Cortesía

Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH en Nuevo León recordó que el acompañamiento del organismo a manifestaciones y marchas es para observar y corroborar que se estén respetando los derechos de las personas asistentes a las protestas.

Méndez Arellano reiteró que el organismo brinda atención de manera permanente, por lo que, si un ciudadano es víctima de la violación de sus derechos, los invita a realizar su queja ante la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas en sus diferentes canales como el número telefónico 81 83 45 86 45, o en la página de internet www.cedhnl.org.mx.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS