El martes 23 de noviembre en rueda de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó sobre las recomendaciones 156/21 y 157/21 emitidas por violencia institucional. La primera por la agresión directa contra una mujer víctima de tentativa de feminicidio junto a sus tres hijos menores de edad. La segunda por la agresión a una adolescente víctima de violencia sexual por parte de un servidor público del Ayuntamiento de Mascota, Jalisco.
Tentativa de feminicidio
Respecto al primer caso, la visitadora general, Erika Córdoba Catalán, explicó que se interpuso una denuncia en febrero de 2013 y en junio de 2020, debido a la violencia intrafamiliar que ejercía su expareja, sin embargo pasaron los años y las autoridades fueron omisas. La violencia creció al punto que el 2 de julio de 2020, el agresor le disparó con arma de fuego en varias ocasiones y la hirió en el hombro, abdomen y rostro. La agresión culminó con el suicidio del atacante frente a sus hijos.
La recomendación 156/21 se hace luego de que la investigación de la CEDHJ revelara que el personal de la Fiscalía Estatal incurrió en graves omisiones y faltas a la debida diligencia reforzada, lo que generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia. A su vez la víctima perdió la confianza en la procuración de justicia, según indicó Córdoba Catalán.
Asimismo la defensoría constató que luego de la agresión, la autoridad no tomó declaración a las víctimas, ni las consideró como tales en la carpeta de investigación radicada en el puesto de socorro, únicamente se ocupó del deceso del agresor, lo que corrobora que no se cuenta con la coordinación, ni un sistema interno eficaz que permita integrar los antecedentes y considerar a la víctima de violencia familiar, o como víctima de tentativa de feminicidio y proceder a su reparación del daño.
Violencia sexual
En cuanto al segundo caso, además de la reparación integral del daño a favor de la adolescente como víctima directa, y de su madre como víctima indirecta, la CEDHJ solicitó al presidente municipal de Mascota que ofrezca atención médica y psicológica por el tiempo que sea necesario a las víctimas y se cubran los posibles gastos que generen las intervenciones, canalizaciones y medicamentos, luego de que la adolescente sufrió violencia sexual de parte de un servidor público de dicho ayuntamiento.
Al respecto, Ana Lézit Rodríguez Chapula, relatora del área de Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género de la CEDHJ expresó que el funcionario aprovechándose de su cargo generó confianza en la menor de edad para invitarla a formar parte de una asociación juvenil y la citó en las instalaciones del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de manera oculta y fuera del horario institucional, para manera indebida realizar comentarios y tocamientos hacia ella.
Rodríguez Chapula agregó que las pruebas de que dicha situación ocurrió están evidenciadas en diversas conversaciones y audios de WhatsApp, donde se muestra que el servidor público mandaba de manera insistente mensajes a la adolescente para verla, tocarla y besarla.
Por último, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, confesó que ha sido durante el año 2021 cuando más recomendaciones se han emitido por razón de género.
MEN