La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió por segunda ocasión una recomendación al Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’, por la muerte de un menor de un año que ingresó al hospital bajo la responsabilidad de dos médicas adscritas que incurrieron en supuesta negligencia tras la colocación de una válvula cerebral en el pequeño y que no fue monitoreada correctamente.
La denuncia fue presentada por la madre del niño, al cual le diagnosticaron hidrocefalia adquirida, por lo que se le instaló una válvula en el cerebro y fue dado de alta dos días después al mostrar mejoría.
Sin embargo, el pequeño volvió a urgencias en pediatría al presentar síntomas como vómito, convulsiones y rigidez en la nuca, los cuales fueron supuestamente causados por la quimioterapia. Debido a esto le recetaron medicamento pero el menor no mostró mejoría e ingresó en varias ocasiones al hospital por los mismos síntomas, pero cada vez más severos.
Además, se le detectó daño cerebral irreversible derivado de las complicaciones mecánicas en la válvula que se le instaló. Después de las afectaciones y al paso de un mes, el bebé falleció.
Cabe mencionar que se evidenció que la médica cirujana que instaló la válvula en el niño, junto con otra galena del servicio de urgencias de pediatría, incurrieron en imprudencia y negligencia, ya que ante el regreso del menor diagnosticaron disfunción de válvula, sin embargo, lo dieron de alta seis horas después sin dar el tratamiento adecuado al pequeño.
Por lo anterior, la CEDHJ emitió como recomendación al Hospital Civil lo siguiente:
- Realizar la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas
- Investigación y sanciones correspondientes
- Capacitación continua y de calidad al personal médico
Además, el director general del Hospital Civil de Guadalajara deberá realizar la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas, incluyendo tratamientos psicológicos y médicos.
También deberán realizar una investigación a fin de acreditar la responsabilidad en la que incurrieron los médicos involucrados y que se apliquen las sanciones correspondientes, además que se impartan de manera permanente y continua cursos de capacitación al personal médico con los más altos estándares de calidad y calidez.
Con estas medidas se espera reconocer y atender con la debida preocupación a las víctimas de delitos y de violaciones de los derechos humanos.
MRG