CEDHJ emite recomendación a Servicios de Salud Jalisco por negligencia que provocó la pérdida de un bebé

La mujer acudió al Centro de Salud de Tototlán para ser revisada y fue referida a dos municipios más donde después de un día se le atendió cuando su bebé ya no presentaba latidos.

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco / Especial
Jalisco /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió la recomendación 17/2022 al director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, por la violencia obstétrica que sufrió una mujer por parte del personal adscrito a los centros de salud de Tototlán, Ocotlán y La Barca, cuyo personal incurrió en omisiones graves en la atención de urgencia inmediata, lo que trajo como consecuencia la muerte de una bebé.

“Añadió que el personal médico de dicho nosocomio la derivó al Hospital Materno Infantil de Ocotlán. Una vez que arribó junto con su pareja, les informaron que no contaban con personal médico especialista que la atendiera, por lo que les sugirieron trasladarse al Hospital Regional de La Barca", informó Adriana Luna Bautista, visitadora adjunta de la Tercera Visitaduría CEDHJ

En La Barca fue admitida en el área de urgencias, donde permaneció hasta el día siguiente, cuando le asignaron un cuarto. Sin embargo cuando la ginecóloga la revisó, le comentó que el corazón de la bebé ya no se escuchaba. 

La mujer refirió que, al encontrarse en estado de gestación, acudió al Centro de Salud de Tototlán con la finalidad de ser revisada, ya que presentaba vómito y dolores de parto, pero el personal médico de dicho hospital la derivó al Hospital Materno Infantil de Ocotlán.

Una vez que le fue practicado un ecosonograma el personal médico le informó que la bebé no había sobrevivido. De las investigaciones practicadas por la Comisión (CEDHJ) se evidenció que personal médico adscrito a dichos nosocomios actuó de forma negligente e incurrió en una serie de omisiones graves en la atención de urgencia inmediata y efectiva.

“Al director general del OPD Servicios de Salud Jalisco se le recomienda que garantice la atención necesaria y la reparación integral del daño en la que se incluyan todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición que resulten procedentes. Asimismo, se le brinde la atención tanatológica, psicológica o psiquiátrica que sea necesaria a las víctimas de los hechos materia de la presente recomendación”, se lee en la recomendación.

Además, se les deberá inscribir en el Registro Estatal de Víctimas por la vulneración a los derechos humanos. Mientras que al fiscal del Estado de Jalisco se le pidió iniciar una carpeta de investigación en la que se integren todos los elementos de prueba necesarios, a fin de proteger los derechos de la víctima.

También deberá iniciarse una minuciosa y exhaustiva investigación en el Hospital Materno Infantil de Ocotlán a fin de determinar la presunta responsabilidad en la que pudieron haber incurrido los servidores públicos de ese nosocomio y en caso de encontrar irregularidades en el servicio, se inicie, tramite y concluya procedimiento de responsabilidad administrativa.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS