CEDHJ inicia investigación por el caso de policías de Tonalá que supuestamente golpearon a un joven

Se ha pedido a la Fiscalía de Jalisco que abra una investigación y que comiencen con las pesquisas en torno a los hechos.

Cinta amarilla de la policía / Archivo
Tlaquepaque, Jalisco /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) apertura un acta de investigación por el caso de David Aceves Huaracha, quien supuestamente fue golpeado por dos elementos de la policía de Tonalá.

El director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Raúl Bermúdez Camarena, mencionó que están solicitando a los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tonalá que informen a la defensoría dentro de un plazo de ocho días naturales. Quieren saber qué acciones tomaron estos ayuntamientos en el marco de sus responsabilidades para abordar el caso en cuestión.

Además, necesitan detalles sobre los protocolos que usaron para solicitar a la autoridad (en este caso, a la policía de Tonalá) que podría haber violado los derechos humanos del civil que fue golpeado.

Bermúdez dijo que también se pidió a la Fiscalía de Jalisco que comenzara una investigación y que inicien con las pesquisas en torno a estos hechos.

“De tener una carpeta de investigación ya aperturada, nos informe cuáles son las acciones que se estén realizando en el marco de la ley”, comentó.

¿Cómo fue que los policías supuestamente golpearon a David?

Fue el 5 de septiembre cuando David Aceves se dirigía a su casa después de salir de trabajar, y de repente fue detenido para una revisión de rutina por elementos de la policía de Tonalá, en el cruce de avenida Patria y Santa Rosalía, en la colonia la Soledad, en Tlaquepaque, donde después fue presuntamente agredido física y verbalmente por los elementos.

“El ciudadano el día de hoy no ha presentado una queja pero de manera oficiosa esta comisión inicia esta acta de investigación”, mencionó Bermúdez.

La Comisaría de la Policía Preventiva de Tonalá dio a conocer que al día siguiente del acontecimiento los dos policías renunciaron a su cargo, pero la investigación sigue en curso para esclarecer la situación.

Los familiares del joven que fue supuestamente golpeado por los policías, indicaron que hasta el momento no han recibido un seguimiento del caso por parte del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco.

¿Qué pasa cuando un policía golpea a un civil?

Los actos de violencia policial contra civiles pueden constituir una violación de los derechos humanos, específicamente del derecho a la integridad física y la prohibición de tortura y trato cruel, inhumano o degradante.

Las leyes en la mayoría de los países establecen que la fuerza utilizada por la policía debe ser proporcional y necesaria. El uso excesivo de la fuerza puede ser considerado ilegal y sujeto a sanciones.

Cuando ocurren incidentes de este tipo, las fuerzas policiales suelen llevar a cabo una investigación interna para determinar si sus oficiales actuaron de acuerdo con los protocolos y procedimientos establecidos. En muchos casos, también se realiza una investigación por parte de organismos independientes o de derechos humanos para garantizar imparcialidad y transparencia.

La persona agredida tiene el derecho de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes, como la policía, el ministerio público o una comisión de derechos humanos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS