CEDHJ señala omisión en caso de abuso sexual contra estudiante de secundaria en Jalisco

El secretario de educación en Jalisco aseguró que se está cumpliendo con la reparación integral del daño a la víctima y sus familiares.

‘Controlarán’ suministro de agua en escuelas de NL ante sequía
Autlán de Navarro, Jalisco /

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) aseguró que acatará las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), tras la omisión en un caso de abuso sexual a una estudiante de la Secundaria General Número 96 en el municipio de Autlán de Navarro, por parte de un docente de educación física.

El secretario de educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que se está cumpliendo con la reparación integral del daño a la víctima y sus familiares, y que el profesor ya fue retirado del cargo.

"En cuánto los padres de familia denunciaron se retiró del servicio educativo. Ya tiene varios meses, desde noviembre del año pasado se retiró. Nosotros nos enteramos y una vez que nos enteramos tomamos las acciones que indica el protocolo. Es un hecho que la Fiscalía está investigando, hemos proporcionado toda la información a la Fiscalía", comentó el secretario de educación.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la menor fue abusada sexualmente por el docente en dos ocasiones, en marzo y octubre de 2019.

La CEDHJ señaló que hubo omisión de todas las autoridades del plantel educativo ya que pese a tener conocimiento del abuso sexual que sufrió la menor, no se emitió ninguna medida para la protección y atención inmediata de la alumna.


Según los dictámenes psicológicos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la delegación de la Procuraduría del Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la joven presenta daño psicológico.

"En estos casos la recomendación siempre es no ser omisos. Un director que se entera, un supervisor, un jefe de sección tiene que enseguida subir la información a su jefe inmediato. Este maestro pidió permiso sin goce de sueldo una vez que la familia denunció, justo cuando llega la instrucción de la Fiscalía de separarlo, no fue necesario separarlo de su función educativa porque no estaba brindando ya ese servicio", dijo Juan Carlos Flores Miramontes.

La CEDHJ solicitó a la Secretaría de Educación Jalisco que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de la directora, el subdirector y el docente de educación física, así como a inspectora de la zona 07.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS