La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), la mañana de este lunes abrió tres quejas de oficio en contra de la Secretaría de Educación debido a que algunos planteles educativos condicionaron la entrada en este regreso a clases con pagos excesivos.
Susana Méndez, titular de la CEDHNL en la Oficialía de Partes del órgano autónomo, dijo para una entrevista de la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS, que se abrieron tres carpetas por quejas de padres de familia en Ciénega de Flores y Salinas Victoria, pues se cree que hay una falta de sensibilidad hacia la economía de los padres o tutores y que además las instalaciones de los planteles cuentan con algunos daños.
Méndez, señaló que estas solicitudes deberán resolverse en un plazo de diez días por parte de la Secretaría de Educación, de lo contrario, seguirán investigando para reforzarlas.
“Hoy recabamos tres quejas de oficio por medio de notas donde se señalan problemáticas de infraestructura, algunas son derivadas de qué están abriendo tres turnos y pues ahí hay que prever alguna situación es que señalan los padres que no están teniendo acceso a la educación porque no hay grupo, sobre todo en Salinas Victoria y Ciénega de Flores".
“En recientes días enviamos un requerimiento a SE, señalando la importancia de qué no hay condiciones en los alumnos y alumnas porque están pidiendo en algunas escuelas hasta mil 500 pesos en material y detergente en cuestiones como pagos específicos y la educación no se puede condicionar de ninguna manera”, afirmó.
La funcionaria también señaló que el ingreso de los alumnos a la escuela, no se puede condicionar a costa del pago de los padres de familia.
“Sabemos que algunas personas no tienen la capacidad económica hasta para un corte de cabello y entonces ahí los maestros tienen que ser muy sensibles a las problemáticas económicas que enfrentan las familias y no se puede condicionar, de hacerlo estarían violando los derechos humanos”, insistió.
Además, la CEDHNL señaló que la SE cuenta con 274 quejas, después de la Secretaría de seguridad y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
“Por diversas problemáticas, ahorita estamos en agosto y está al doble de quejas que el año anterior, preocupa porque son temas de acoso, condicionamiento de la inscripción, infraestructura, de violencia y tenemos mucho que trabajar de forma coordinada en capacitación para prevenir este tipo de violaciones de la persona”.
“Seguiremos la continuidad de la queja, pero tienen que acreditar que se están tomando medidas para que pueda solventarse, de lo contrario, se continúa con el trámite, el llamado a los padres es de qué sepan que el acceso a las escuelas debe ser libre de cualquier tipo de condicionamiento a las niñas y niños porque ellos tienen el derecho primordial de recibir la educación sin ningún condicionamiento”, concluyó.
ases