La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió una serie de medidas precautorias dirigidas al director general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el estado por la riña del pasado domingo entre menores de edad que se registró en las villas del DIF Capullos.
A través de un comunicado oficial, el organismo destacó que, entre otros aspectos, solicitó a Miguel Ángel Sánchez Rivera, titular del DIF en la entidad, personal para la vigilancia, monitoreo permanente de los menores de edad e inspecciones en los dormitorios con fines de que reine la seguridad.
De tal forma, señala el documento de la CEDHNL, que, sin prejuzgar la veracidad de los hechos, se garanticen y adopten estas medidas en un plazo de 24 horas.
"Que se designe personal para la vigilancia y monitoreo permanente de los menores de edad, se verifique el resguardo de diversos utensilios para que no estén al alcance de los menores de edad, con los que pudieran causar o causarse daño.
“Se realicen inspecciones en los dormitorios a efecto de que los menores de edad no cuenten con herramientas con las que puedan agredir a otro menor o a las autoridades del lugar, a fin de evitar cualquier acto en contra de la integridad física y seguridad personal de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en resguardo, protegiendo efectivamente sus derechos humanos, a fin de que no les sean transgredidos", precisa la CEDHNL.
De acuerdo con la CEDHNL, el organismo continúa realizando visitas diarias a las instalaciones del DIF Capullos para seguimiento del caso, a fin de preservar el Derecho al cuidado de las y los menores de edad, que se encuentran en ese espacio.
Esto tras la riña del pasado domingo 28 de noviembre en las villas del DIF Capullos, donde participaron cuatro menores de edad, de entre 11 y 16 años de edad.
Los cuales fueron, los cuatro, reubicados en una primera instancia en el albergue Fabriles; sin embargo, uno de ellos fue trasladado el miércoles a la asociación civil Regalo sin Envoltura.
Rja