Cómo tramitar la cédula profesional en Nuevo León: requisitos

La cédula profesional es un importante documento para acreditar que terminaste tus estudios, esto es todo lo que debes hacer.

Cédula profesional en Nuevo León | Especial
Nuevo León /

Si eres de Nuevo León, ya terminaste tus estudios universitarios, obtuviste el título al cursar una licenciatura o cuentas con algún certificado de una carrera técnica, ¿sabías que ya puedes tramitar tu cédula profesional?, aquí te dejamos los pasos.

Puedes tramitar este importante documento en línea ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te recomendamos En dónde hacen mastografías gratis en Monterrey
  • Comunidad Redacción

Debes saber que, la cédula profesional es un documento oficial emitido por el gobierno mexicano para que las personas comprueben que terminaron sus estudios y que tienen las habilidades para desempeñarse en un trabajo.

¿Cómo tramito la cédula profesional en Nuevo León?

A partir del primero de octubre del 2018 el trámite de la cédula profesional electrónica no se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sino que el interesado debe realizarlo directamente ante la Dirección General de Profesiones, dando clic aquí.

Cualquier egresado, sin ser necesariamente de la UANL, puede tramitar de manera presencial o en línea en la plataforma, además, para el procedimiento en línea se requiere contar:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • e.firma vigente.
  • Tarjeta de crédito o débito.

Requisitos para tramitar la cédula profesional en Nuevo León

  • Que tu institución educativa haya remitido tu título profesional electrónico con efectos de registro a la Dirección General de Profesiones.
  • Firmar la solicitud en https://www.gob.mx/cedulaprofesional con tu e.firma
  • Contar con una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de derechos u obtener y pagar la línea de captura que proporciona el sistema.

¿Qué pasa si no tramito la cédula profesional?

Básicamente la cédula profesional autoriza a la persona a ejercer su profesión en cualquier ámbito que desee.

Por tanto, es un paso legal que debe asumir todo profesional, una vez que recibe el título académico. Esta credencial es de mucha importancia, pues además de demostrar la validez de la profesión, es necesaria cuando se desea trabajar en el exterior, por tanto si no se tiene no es posible laborar en el extranjero.

Una persona que haya terminado la carrera si no obtiene su cédula profesional no está oficialmente autorizada para ejercer su profesión y se considera que su carrera está incompleta o trunca. Al igual que la credencial de elector o el pasaporte, es una identificación oficial.

Sin este documento será imposible ejercer una profesión de manera oficial y legal. Quizá para efectos de algunas profesiones, la carrera no esté completa hasta que se expida este documento. Por ejemplo, a abogados, médicos y otros profesionales de la salud es requisito para desempeñarse en sus labores contar con la cédula profesional.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas