Cuánto tiempo tardan en entregarte la Cédula Profesional

Tras un largo tiempo de estudios llega el momento de tramitar el título, además de la cédula profesional.

Cuánto tiempo tardan en entregarte la Cédula Profesional
León, Guanajuato /

Tras un largo tiempo de estudios llega el momento de tramitar el título, además de la cédula profesional. 

La cédula profesional es un documento imprescindible para ejercer una profesión en México, ya que con esta se acredita la conclusión de los estudios de una carrera.


Te recomendamos Cuánto cuesta el examen de COMIPEMS 2024
  • Comunidad Redacción

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este documento, que ahora también puede ser electrónico, autoriza a una persona a ejercer una profesión, por lo que es un proceso resulta ser legal que se debe llevar a cabo y así estar en regla para poder laborar sin contratiempos.

Sin embargo, además de demostrar validez del grado académico, es necesaria para trabajar al exterior de México.

Existen profesiones en las que la cédula profesional es un documento indispensable para desarrollar sus labores, como tal es caso de abogados, médicos y oros profesionales de la salud, es por esto que, cuando un alguien concluye su carrera debe tramitarla a la brevedad.

Cuánto tiempo tardan en entregar la cédula profesional

La Dirección General de Profesiones (DGP), señaló que la cédula es entregada dentro de los próximos 30 días hábiles a la revisión de la documentación. Una vez aprobado el trámite, el número de cédula profesional es enviado vía correo electrónico.

Es importante recordar que entre la cédula profesional y el título académico hay mucha diferencia, pues el título es otorgado para demostrar que alguien terminó sus estudios en un área o carrera, y la cédula es para acreditarlo y se incluye en el Registro Nacional de Profesiones (RNP).

Y ahora, el trámite se puede realizar en línea y gracias a esto se han podido ahorrar varias filas y burocracia en el proceso, solo es necesario tener a la mano los documentos digitalizados que se solicitan en la página.

Te recomendamos Cómo obtener el Seguro de Desempleo de Infonavit
  • Nacional Redacción


¿Dónde puedo realizar el trámite de la cédula profesional?

Acudir directamente a la Dirección General de Profesiones, al Departamento de Registro, ubicada en Av. Insurgentes Sur 2387, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01000, Planta Baja, Ciudad de México.

En caso de que usted viva en el interior de la República, puede presentar su solicitud ante las autoridades de Profesiones de los Estados o en la Institución Educativa donde realizó sus estudios.

En línea: Realiza tu trámite en línea AQUÍ las 24 horas del día, los 365 días del año.

Documentación para tramitar la cédula profesional

  • Solicitud firmada con e.firma la cual contendrá tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, así como la nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre o denominación de la institución que le otorgó el título profesional, y fecha de emisión.
  • Archivo electrónico que contenga (según corresponda) título profesional, diploma de especialidad o grado académico, el cual previamente tu institución educativa debió registrar ante la Dirección General de Profesiones.
  • Pago en línea, mediante tarjeta de crédito o débito

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas