La cédula profesional es un documento de suma importancia al momento de ejercer la carrera universitaria, pues en muchas empresas y establecimientos es un requisito indispensable para poder trabajar, lo que se convierte en una gran tarea para aquellos que desean iniciar en el campo laboral para el que estudiaron.
Al igual que el resto de trámites importantes en México, la cédula profesional también requiere de un proceso específico, el cual debes seguir para poder obtener este documento y con él, ejercer tu profesión.
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¿Qué es la cédula profesional?
La cédula profesional es un documento expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con ella se avala que la persona ha concluido con éxito sus estudios profesionales, además de autorizar su ingreso a un empleo al contar con los conocimientos necesarios para el mismo.
Asimismo, con la cédula profesional se certifica que el título profesional está dado de alta en el Registro Nacional de Profesionistas, lo que permite mayores oportunidades de trabajo y un reconocimiento por sus años de estudio y preparación.
¿Para qué se necesita la cédula profesional?
La } no sólo se limita a informar que un estudiante ha concluido con éxito sus estudios profesionales, sino también para comprobar sus conocimientos al momento de ejercer su carrera, siendo necesaria para lo siguiente:
Generar confianza: En el caso de los médicos o docentes, la cédula profesional permite a los pacientes y estudiantes confiar en el profesionista a partir de la aprobación de este documento.
Ingresar a un empleo: Por lo anterior, la cédula profesional es en algunos sitios un documento indispensable y en caso de contar con éste, la vacante podría ser negada para el solicitante.
Continuar los estudios: En el caso de las maestrías, doctorados o demás, la cédula profesional también resulta bastante necesaria con el fin de avalar el siguiente paso en el nivel de estudios.
Reconocimiento: Además, al contar con una cédula profesional también es posible obtener mayor reconocimiento tras años y años de esfuerzo.
¿Cómo se tramita la cédula profesional?
La cédula profesional se debe tramitar en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puede ser en línea, presentando algunos requisitos y realizando el pago correspondiente.
Los requisitos que se solicitan son:
- Solicitud firmada con e.firma (Con nombre, lugar, fecha de nacimiento y la CURP
- Nombre o denominación de la institución que otorgó el título profesional con fecha de emisión
- Archivo electrónico que contenga el título profesional
- Comprobante de pago.
KM