Homicidios dolosos en Celaya incrementan 335% en lo que va del sexenio actual

Se hace mención que esta alza se debe en gran parte a que Celaya, ha sido territorio de disputan entre dos grupos delictivos.

Celaya incrementa homicidios dolosos 335 por ciento en el sexenio | Especial
Celaya, Guanajuato /

En el municipio de Celaya, los homicidios dolosos han aumentado de una manera significante en lo que va del sexenio actual, registrando un aumento del 335 por ciento en comparativa al anterior, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El especialista en seguridad pública, David Saucedo, mencionó que este incremento es el resultado de que en gran parte de Celaya, existe la disputa de territorio entre dos grupos delictivos, por lo que se ha desencadenado esta ola de violencia.


"Celaya lamentablemente desde hace algunos años, es el teatro de conflicto entre dos grupos del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, este último cártel tiene el control de casi toda la zona urbana de Celaya y el otro cártel ha lanzado distintas envestidas a lo largo de los años, para tratar de penetrar en esta muralla que ha logrado construir el Cártel de Santa Rosa de Lima, para esta organización criminal, Celaya es como su capital económica", dijo.

En este acto, de septiembre del 2012 a febrero del 2018, se tuvieron 447 homicidios, mientras que en el sexenio de septiembre del 2018 con el último corte que se tiene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, siendo febrero del 2024, se tienen 2 mil 037 asesinatos.

Saucedo resaltó que, en Celaya, este cártel local es donde tienen su principal red de venta de drogas al menudeo, siendo también su principal zona de reclutamiento y una zona en la cual se da el cobro de piso, lo que también ocasiona estos homicidios.

"Es una zona propicia para el cobro de derecho de piso, la extorsión y el secuestro, esto a su vez, siendo Celaya una ciudad de desarrollo medio, tiene una élite económica, una clase media alta que está en condiciones de pagar por servicios de seguridad, de ahí que haya un boom de empresas que están ofreciendo servicios de seguridad privada", explicó.

Compartió que, Celaya para el cártel del estado vecino, es importante, ya que forma parte de la red carretera que permite la entrada de drogas a las ciudades fronterizas, por lo que también se tiene presencia de este grupo en el municipio.

"En las calles de Celaya hay una batalla, popularmente se le conoce como la batalla del cristal del Cártel Jalisco que comercializa y el Cártel Santa Rosa de Lima que no lo fabrican ellos" (…) "Celaya, es casi una ciudad mártir, es una ciudad que tiene un peso poblacional y lamentable la presencia de dos grupos criminales que se están disputando esto que comento", enfatizó.

Debido a ello, el municipio de Celaya ha invertido significativamente en el factor de seguridad según declaraciones anteriores de Javier Mendoza, esto con la instalación de 800 cámaras de videovigilancia con una inversión de los 131 millones de pesos, esto con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles de este municipio.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas