En respuesta al alarmante incremento de violencia en el municipio de Celaya, el Gobierno Federal ha desplegado 500 elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México, para fortalecer la seguridad en la región.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, confirmó el arribo de los efectivos federales. Estos agentes tienen el mandato de colaborar estrechamente con las autoridades municipales y estatales para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, llevando a cabo acciones institucionales que contribuyan a la preservación del orden y la paz pública.
“Estos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades Municipales y Estatales con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, mediante acciones institucionales que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública”, cita el comunicado oficial.
La presencia de los elementos de la Guardia Nacional y el personal militar se enfocará en tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y el establecimiento de puestos militares de seguridad, con el objetivo de generar un ambiente de tranquilidad para la población celayense.
Este despliegue de fuerzas se produce tras una serie de eventos violentos y multihomicidios que han sacudido a Celaya en los últimos días. La intensificación de la violencia ha generado una urgente necesidad de medidas de seguridad más robustas para proteger a los ciudadanos y restablecer el orden en la comunidad.
Cabe destacar que apenas la semana pasada, otros 500 elementos fueron enviados al municipio de Yuriria, en respuesta al homicidio de seis personas. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Federal y de las fuerzas armadas en garantizar la seguridad y la paz en las zonas más afectadas por la violencia.
La llegada de los 500 elementos federales a Celaya representa una esperanza para los residentes, quienes confían en que la presencia reforzada de la Guardia Nacional y el personal militar contribuirá significativamente a la reducción de la violencia y a la restauración de la normalidad en su comunidad.
Última masacre en Celaya
Este viernes 19 de julio sujetos armados irrumpieron en una vivienda en Las Insurgentes, en Celaya, Guanajuato, y asesinaron a cuatro personas.
Los hechos se registraron después de las 15:00 horas sobre la calle de María Dominga, cercano al cruce con Blvd. Adolfo López Mateos.
Vecinos alertaron a las autoridades de detonaciones, por lo que elementos de la Policía Municipal se presentaron en el sitio.
Paramédicos confirmaron la muerte de cuatro personas al interior del domicilio.
De acuerdo con reportes, una quinta persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital.