Los grupos delictivos de Guanajuato, han emprendido la internacionalización y tejido sus redes a otros países, tras darse a conocer que el Cartel Santa Rosa de Lima contrataba a exmilitares y expolicías colombianos para sus 'grupos élite' y de manera específica para diezmar a los policías, fuentes de seguridad consultadas por MILENIO confirmaron que de 2023 a marzo de 2024 suman 7 personas de origen colombiano, que han sido abatidos por la Policía Municipal de Celaya en enfrentamientos con grupos criminales.
En su visita a la ciudad de León, Guanajuato, como parte del segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia. Fabián Cárdenas, mayor general de la Policía Nacional de Colombia, señaló que es innegable que estructuras criminales diversas, han comenzado un proceso de reclutamiento en otros países, por lo cual, se vuelve más necesaria que nunca la cooperación entre países para evitarlo.
"Hoy por la transnacionalización del crimen, todas las líneas tácticas de las estructuras criminales las aprovechan para reclutar mano técnica especializada, pero acá les quiero decir que con cooperación internacional y con asistencia técnica se puede empezar a fracturar esa línea o tendencia criminal que se aprovecha despacio las autoridades, para desarticular sus clúster criminales", señaló.
En entrevista con MILENIO, fue María Elena Morera, presidenta de 'Causa en Común', asociación que lleva un recuento de policías asesinados en todo México, quien confirmó la presencia de colombianos contratados para matar policías, a pregunta de este medio el pasado 21 de febrero el comandante de la XVI zona militar en Guanajuato; Enrique García Jaramillo, confirmó que tenían conocimiento de ello.
Días más tarde, el propio gobernador de Guanajuato; Diego Sinhue Rodríguez, confirmó que la Fiscalía General del Estado tenía diversas carpetas de investigación iniciadas a personas de origen colombiano por la comisión de delitos, más estas se encontraban reservadas.
No solo en Celaya, también en Guanajuato capital, las autoridades han denunciado la presencia de grupos delictivos de nacionalidad colombiana que se dedica a los préstamos "gota a gota", se trata de una red criminal que ofrece créditos con un alto interés y se caracteriza por realizar cobros de manera violenta a quienes los aceptan. Por tal motivo, el experto en seguridad Fabián Cárdenas, insistió en la necesidad de mecanismos para la detección de dichas células.
"Hay que crear sistemas de gestión integral, sistemas donde coordinemos, articulemos, todos los niveles de gobierno, la policía, el nivel federal, el nivel estatal y local, para hacerles un solo frente y para alinear a través de un proyecto estatal institucional, con líneas puntuales que nos permitan ser mucho más eficientes", insistió Fabián Cárdenas, mayor general de la Policía Nacional de Colombia.