El cachorro de tigre que fue asegurado por la Policía Municipal de Celaya, tiene alrededor de 10 a 12 días de nacido; tras su rescate y evaluación de su estado de salud se determinó que el felino presentaba deshidratación, bajo peso y hasta con un chip incrustado.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que el cachorro fue revisado y se encuentra en supervisión las 24 horas del día.
“Recibimos un cachorro pantera Tigris pequeño, en condiciones de vulnerabilidad, con bajo peso, deshidratado, a la evaluación se hizo con el médico veterinario y lo recibimos aquí en las instalaciones, tiene un cuidado las 24 horas, aquí está a buen resguardo con las condiciones que pueden necesitar estos cachorros a esta edad”, dijo.
Respecto a su estado de salud, el director reiteró que se encuentra con bajo peso, pues “fue destetado” mucho tiempo antes de lo debido.
“El estado de salud viene, bajo de peso, este cachorro debe estar con la mamá, lo destetaron antes de tiempo, los expertos nos comentan que, para calcular la edad de los cachorritos, como viene este, ya deben estar caminando si tiene más de veintitantos días, como lo mencionaron, pero desafortunadamente todavía no gatea, no tiene dientes, lo que hace pensar que tiene muy pocos días de nacido”, dijo Peña Maldonado.
El director comentó que la tarde de este viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudirán a supervisar el estado físico del felino.
“Hoy vienen a evaluarlo, va estar aquí a resguardo unos pocos días más”, añadió.
Sobre el Centro de Atención de Animales de la Vida Silvestre (CASA), donde se encuentra ahora el felino, comentó que es el único en apoyo a animales de la Vida Silvestre en el Estado; el mismo ha estado en funciones desde el 2019 y han recibido 345 ejemplares de diferentes especies, de los cuales, el 50 por ciento han sido mamíferos, el 25 por ciento aves y el otros 25 por ciento, reptiles.
“Ahorita tenemos, por ejemplo, un loro, un águila cola roja, dos juveniles de lechuza y entre ellos, el tigre”. dijo.
Sobre sus cuidados, Adriana López Soto, encargada del Centro, comentó que le dan una leche especial para felinos, masajes en su estómago para evitar cólicos, entre otros cuidados.
“Se le están dando cuidados, se le da leche, especial para felinos, se le monitorea todas las horas, ahorita no se le puede dar otro alimento más que leche para gato, pero es una marca especial para este tipo de animales, se le tiene que mantener en calor, tiene que estar las 24 horas cuidándose porque cada 2 horas come, es muy pequeño”, mencionó.
El jueves 10 de marzo, derivado de recorridos de prevención en la colonia El Paraíso, un hombre fue detenido en la Policía Municipal, cuando llevaba consigo envuelto en una toalla, un cachorro de tigre de bengala.
Cuando los Policías le solicitaron que les mostrara lo que llevaba envuelto, les enseñó un tigre de bengala cachorro, del cual aseguró tener la documentación y permiso de su legal posesión, aunque en ese momento no contaba con ellos.
PCQG