Luego del novenario y celebración del Santo Cristo de la Capilla, este lunes se llevó a cabo el descenso de la imagen. Fieles católicos, en su mayoría de la tercera edad, acudieron a la misa presidida por el obispo emérito, Raúl Vera López. La imagen estará hasta las 5:00 de la tarde de este lunes, para que los feligreses puedan tener un acercamiento. Posteriormente, la imagen será trasladada de regreso a la capilla.
Raúl Vera López relató en su discurso que cada año se realiza bajo una temática, en esta ocasión fue la de la ''iglesia sinodal''.
La señora María del Refugio es una mujer de la tercera edad que cada año acude al novenario, platicó que desde niña sus padres le inculcaron esta actividad. Sin embargo, considera que esta devoción se ha perdido en la población joven con el paso de los años.
"Cada año vengo al novenario, para mí es una devoción venir a saludar al Santo Cristo. Le debo muchos favores, me inculcaron esta devoción desde niña. Se ha ido perdiendo esta tradición, ahora asistimos casi puros adultos mayores".
Santo Cristo de la Capilla
La historia relata que la imagen del Santo Cristo fue traída a Saltillo en 1608 en marzo por el comerciante Santos Rojo de la feria de Xalapa, Veracruz. En algunas versiones se dice que llegó sola a “lomo de mula” hace aproximadamente 411 años, pues se cuenta que un 6 de agosto llegó una mula solitaria a Plaza de Armas y portaba en su lomo un cajón de madera; Vecinos se acercaron y encontraron la imagen dentro de aquel cajón, estos dieron por hecho que era un mensaje de Dios, por lo cual tendrían que hacerla parte del pueblo saltillense.
Hoy en día esta imagen representa uno de los mayores tesoros tanto culturales como históricos. Es por eso que se convirtió en la celebridad más importante para la ciudad de Saltillo.