La Romería es considerada como la celebración religiosa que más fieles congrega en un solo día, con un promedio de dos millones de personas.
Sin embargo, hay otras festividades religiosas que también son consideradas importantes por el significado y afluencia de personas.
Día de la Virgen
Cada 12 de diciembre los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe. Más de 40 mil personas suelen congregarse en la Basílica de Guadalupe para cantar, orar, bailar y ver a la virgen.
Día del niño perdido
Esta se celebra cada 7 de diciembre en la ciudad veracrucense de Tuxpan. Consiste en prender velas en las casas y banquetas de la ciudad para guiar el camino del niño Jesús.
Fiestas de rancho de Villa
Es una tradición colimense que se lleva a cabo el 29 de diciembre. Esta fiesta en honor al señor de la expiración congrega a feligreses y bailarines en las calles.
Festejo del señor del convento
Realizado el 31 de diciembre en Huamantla, Tlaxcala. La actividad más representativa de este festejo trata de confeccionar alfombras, tapetes de flores y aserrín.
Día de la candelaria (en San Juan de los Lagos)
Cada 2 de noviembre los fieles a la virgen de San Juan de los Lagos visitan dicho municipio para admirar a la virgen. Juegos mecánicos, comida, canticos y oración logran que esta festividad reúna a más de dos millones de feligreses del 25 de enero al 2 de febrero.
La veneración al Niñopa
Se celebra en Xochimilco cada 2 de febrero y consiste en una procesión folclórica, donde se venera a la imagen del Niñopa, escultura elaborada a base de madera que data del siglo XV.
MQ