Con el objetivo de beneficiar a más de 500 mil tarjetahabientes de cooperativas de ahorro y préstamo, Siscoop y Entura, la red compartida de cajeros automáticos (ATM’s) suma casi 500 cajeros más, que permitirá a los socios disponer de efectivo y consultar saldo sin ninguna comisión.
Esto será posible a través de la firma de convenio entre Siscoop y Entura que compartirán las redes de los ATM´s de 29 cooperativas de todo México, en las que se encuentran: Caja Popular Mexicana, Caja la Guadalupana, Coopdesarrollo, entre otras más.
“Vamos a beneficiar de manera directa a 500 mil, estos 500 mil van a poder transaccionar en esos cajeros, aunque no sean de su cooperativa, van a poder transaccionar sin costo de comisiones, teniendo accesible su dinero”, dijo Alfonso García Moreno, presidente de Siscoop.
Desde el 2006, Sistema Cooperativo de Medios de Pago (Siscoop) representa la experiencia a gran escala de la unión de varias sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, para constituir una empresa especializada en la implementación de medios de pago electrónicos dirigida a este sector.
Por lo cual este convenio abre las puertas a la inclusión financiera de la población más desfavorecida en el país, además de que se refrenda a uno de los principios y valores cooperativos universales “Cooperación entre cooperativas”.
“Si viene alguien de una cooperativa de Veracruz aquí a León a comprar zapatos, puede pasar a un cajero de Alianza ó de Caja Popular Mexicana, puede sacar dinero y sin ningún costo, es una ventaja. Es una red de cajas que ayuda a beneficiar, sobre todo para que se les facilite”, agregó García Moreno.
Yadira Medina, directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) agregó que este convenio, es una oportunidad para los 8 millones de socios que conforman ambas cooperativas para agilizar y eficientar el uso de sus recursos.
“El socio hoy en día a través de estos aplicativos puedan obtener esos recursos en efectivo que son parte de sus ahorros, pero también a incentivar que nuevos socios tengan acceso a estas tarjetas de débito o de crédito, para que vaya creciendo el uso de estos medios electrónicos que va a agilizar y eficientar el uso de sus recursos dentro de las cooperativas de ahorro y préstamo en nuestro país”, comentó Medina.
Actualmente, Siscoop ofrece servicios de implementación y operación de medios de pago a 39 clientes, en su mayoría sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, quienes en conjunto operan una red de 447 ATM’s dispensadores y 85 receptores de pagos.
Y en los últimos 3 años lanzó el servicio de canal digital, que incluye la solución tecnológica para operar transacciones por internet, ya sea por el canal web o por móvil.