Celia Cruz y el día que bailó con 'tumbao' en la Arena Puebla

El domingo 13 de noviembre de 1960, Celia Cruz se presentó en la ciudad de Puebla acompañada de la Sonora Matancera.

Celia Cruz y su presentación en Puebla | Hemeroteca Juan N. Troncoso
Puebla, Puebla /

En Cuba, Nueva York, México y hasta en Puebla, Celia Cruz demostró que la música es un lenguaje universal y su reino era la salsa.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz es considerada como una de las voces más importantes del siglo XX, tanto que su género musical y su singular manera de desenvolverse en el escenario, puso a bailar a toda Latinoamérica.

En julio de 1960, Celia Cruz dejó la isla de Cuba, el país que la vio nacer para aventurarse a una nueva vida, ella había conseguido un contrato en la Terraza Cassino y la Sonora Matancera logró llegar al Teatro Lírico. En Cuba, los artistas estaban bajo la estricta mirada del gobierno de Fidel Castro y se veían obligados a cantar a favor del régimen. Algo que ni Celia ni sus compañeros estaban dispuestos a hacer.

Celia Cruz se metió profundamente en su trabajo y en los ensayos cantaba con toda la voz que tenía. La popularidad de la Sonora Matancera alcanzó a tal punto que llegó a brindar hasta siete espectáculos en un mismo día. 

La voz de Celia Cruz hizo retumbar a la Arena Puebla 

El domingo 13 de noviembre de 1960, Celia Cruz se presentó en la ciudad de Puebla acompañada de la Sonora Matancera. 

El espectáculo se llevó a cabo en la recién inaugurada Arena Puebla, un lugar emblemático de la lucha libre y hogar de otros espectáculos. 

Ese día, el espectáculo estuvo integrado con otros personajes como Las Mulatas de Fuego, Gilberto Valenzuela, Los Delfines y Beto El Boticario. Hubo tres funciones y los precios de los accesos estuvieron de 4 a 10 pesos, de aquél tiempo. 

La negra tiene tumbao... ¡azúcar! 

De acuerdo con Marco Antonio Xicotencatl, integrante de la comunidad digital Puebla Antigua, en ese tiempo, la cantante Celia Cruz vivió en Puebla durante un tiempo corto. 

En la capital poblana fue recibida por la actriz y rumbera, Yolanda Montes 'Tongolele', quien le ayudó en los inicios de su carrera. Ambas se hicieron comadres y vivieron por un período en la zona conocida como Aviación, ahora Parque Ecológico. 

El aficionado al género musical de salsa comentó que Celia Cruz fue madrina de bautizo de los hijos de 'Tongolele', y durante ese tiempo, la artista cubana tuvo presentaciones en la ciudad de Puebla, Atlixco, Veracruz y Ciudad de México. 

Apenas unos días antes de cumplir su primer mes en México, Celia se enteró que don Simón, su padre, había fallecido. En abril de 1962, horas antes de un show en Nueva York, recibió la noticia de que Ollita, su amada madre, también falleció. Desde entonces Celia juró nunca más volver a Cuba, ni aún muerta, salvo se termine el régimen castrista. ¡Y cumplió!

Se apagó la voz de Celia Cruz, pero sigue viva su rumba 

Celia Cruz falleció a los 78 años en su hogar en Nueva Jersey en Estados Unidos, acompañada de su esposo Pedro Knight a causa de cáncer en el cerebro una enfermedad con la que lucho durante un tiempo hasta que finalmente falleció el 21 de octubre del 2021.






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS