La cemita poblana es uno de los panes típicos de Puebla, y es considerada una de las joyas gastronómicas del estado y de México.
La historia de la cemita
El pan de cemita es de origen muy antiguo. Como todos los panes consumidos en México, la cemita también llegó, de inicio, por los conquistadores y con el paso del tiempo, sus formas, sabores y técnicas fueron renovándose por los franceses.
En el siglo XIX las cemitas se preparaban en casa y se rellenaban con papa, frijol y nopal, pero en la actualidad el relleno es una explosión de sabores.
De la historia de la cemita resalta una anécdota que cuenta que el general Maximino Ávila Camacho brindó una comida en Teziutlán en la que las cemitas consumidas tenían dibujado el escudo de armas de ese municipio, según lo describe el gobierno federal a través de un enlace en el que da detalles de la historia del pan poblano.
¿Qué es una cemita poblana?
La cemita poblana es un pan redondo de tamaño mediana, un poco aplastado; su corteza es crujiente y encima lleva ajonjolí, y en la parte de arriba lleva una especie de nudo.
¿Cómo se prepara una cemita poblana?
Este pan poblano está hecho con harina de trigo, agua, leche, huevos, mantequilla y su sabor es salado.
Una cemita cien por ciento poblana es la que lleva huesillo y pápalo, pero en últimos años las versiones pueden ser un sinfín de combinaciones y se puede elegir una cemita con milanesa, queso de puerto, jamón, chipotles capeados, carnitas, carne árabe, carne de taco de trompo, carne asada y muchas combinaciones más.
¿En dónde comprar una cemita en Puebla?
Es típico y muy común encontrar las camitas en los mercados principales de Puebla ya que son un pan que se prepara y se busca todos los días.
Diferencia entre una cemita poblana y una cemita hecha en países centroamericanos
México la cemita es este pan hecho con harina, sin embargo, en otros países como El Salvador y Honduras, es un pastel formados por dos capas de pan de salvado que lleva relleno de dulce, hecho con alguna fruta tropical, según se define en diccionario de la Real Academia Española.