Cemitas poblanas, ¿en dónde comer las mejores de la ciudad y cuánto cuestan?

Las cemitas poblanas son el delirio de todo buen poblano, pero la polémica siempre ha existido, ¿en dónde se comen las mejores?

Cemitas poblanas / Telediario
Puebla /

A quién no se le antoja una cemita poblana, con su buena porción de aguacate, una rica milanesa, suficiente quesillo, cebolla, pápalo, rajas, chipotle y el toque final, aceite de oliva, en Puebla puedes encontrarlo en diferentes puntos de la ciudad.

Antes de contarte sobre los mejores lugares para comer cemitas en la ciudad te explicaremos un poco sobre el origen de esta comida que deleita tanto a los locales como a los turistas.


Y es que, a menos que una persona se encuentre en un régimen muy estricto de dieta, pocos pueden resistirse a una cemita poblana, pero ¿cómo surgió la idea?

¿Cuál es el origen de la cemita poblana?

El comienzo de las deliciosas cemitas poblanas se remonta a la época colonial de México, y desde entonces tenía una gran demanda por lo diferente que era del resto de los panes y el sabor singular que le daba el ajonjolí.

De acuerdo con la historiadora Esperanza Toral el pan que dio origen a la cemita conocido como pan ácimo o pan cenceño se distinguía, desde entonces, porque para su elaboración se descarta la levadura.

Te recomendamos ¿Cuándo inician los carnavales de 2023 en Puebla?
  • Comunidad Redacción


Su masa era elaborada principalmente con harina de algún cereal, agua y sal, ya para la elaboración del pan de cemita, como tal se agregó el distintivo del ajonjolí que, le otorgaba un sabor único.

Durante esa época la cemita se rellenaba con frijol o papa, sin embargo, más tarde en el estado de Puebla surgió la cemita que todos conocemos hoy en día.

La idea fue crear una comida completa que ayudara a las personas a soportar las arduas jornadas laborales además de que aportara los nutrientes del aguacate, el pápalo y el aceite de oliva y el peso de la carne, el pan y el queso.

¿En dónde comer las mejores cemitas de Puebla?

En gustos se rompen géneros y el debate siempre ha sido amplío, sin embargo, si tienes un profundo antojo de este platillo típico dejamos para ti una lista de los lugares en donde algunos poblanos aseguran se comen las mejores de la ciudad.


Cemitas el As de Oros

Este famoso lugar se encuentra al interior del Mercado de Sabores de Puebla, ubicado en la Avenida 4 Poniente, número 1106, colonia Centro en Puebla, Puebla. Costo 100 pesos por cada una.

Cemitas El Carmen

Este lugar es el favorito de muchos por el complemento de la col en escabeche que se ofrece con las cemitas se encuentra al interior del Mercado El Carmen en Puebla, ubicado en la 21 Oriente, colonia El Carmen en Puebla, Puebla. Costo 50 - 70 pesos.

Semitas Beto Mercado la Acocota

Una cemita tradicional poblana la encuentras en Semitas Beto, lugar que resalta por la aparente falta de ortografía en su nombre, sin embargo los dueños aseguran que esa es la forma correcta de escribirlo, se encuentra al interior del Mercado La Acocota de Puebla, ubicado en calle 16 Norte 605, La Acocota, Puebla, Puebla. Costo 60 pesos.

Cemitas La Colonial

Las cemitas que le hacen honor a su época de origen son las de La Colonial, que resaltan por sus salsas entre ellas ‘La Huérfana’,ubicadas en la Avenida 2 Poniente esquina con 13 Norte del Centro Histórico de Puebla. Costo 60 pesos.

​ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas