En el marco de las celebraciones decembrinas, las ventas de carne registran un notable incremento en Guadalajara, siendo la carne de cerdo una de las más solicitadas por las familias para la tradicional cena de Navidad.
Carnicerías de distintos puntos de la ciudad reportan una alta afluencia de clientes, quienes buscan abastecerse de productos frescos para reuniones familiares y eventos sociales.
Carne de cerdo lidera las compras navideñas gracias a precios estables
Tal es el caso de la carnicería Súper Carne Pampera, ubicada frente al Mercado Rizo, donde este martes se observó una intensa actividad desde temprana hora.
De acuerdo con su encargado, Rolando Ramírez, la respuesta de la gente ha sido positiva y las ventas durante esta temporada han resultado favorables, principalmente gracias a que los precios se han mantenido estables.
“Lo que más se consume, lo que más le gusta a la gente es la carne de cerdo, que es la más sabrosa, y ahorita gracias a Dios el precio no subió, se mantuvo y así tiene posibilidades todo tipo de persona de poder hacer algún tipo de evento”, comentó Ramírez.
El encargado explicó que, a diferencia de otros años, este 2025 ha sido un periodo atípico en cuanto a costos, ya que los productores mantuvieron precios accesibles, lo que permitió que más familias pudieran adquirir los cortes necesarios para sus celebraciones sin afectar su economía.
Entre los productos más solicitados destacan los cortes destinados a platillos tradicionales de la temporada.
“Lo que más se lleva es para pozole, para hacer piernas al horno, lomos rellenos, es lo que más se consume en estos momentos; y como lo repito, tenemos muy buen precio y la gente puede llevar lo que guste”, señaló.
Ramírez recordó que, históricamente, el mes de diciembre representa uno de los picos más altos de ventas para el sector cárnico, debido a las posadas, cenas navideñas y convivios de fin de año.
Sin embargo, subrayó que en ocasiones anteriores los incrementos en los precios representaban una dificultad para algunos consumidores, situación que este año no se presentó.
“Por lo regular todos los años en esta temporada sube bastante el precio, este es un año atípico que se mantuvo el precio y hay bastante producción de carne de cerdo para que no falte en todos los hogares de Guadalajara”, aseguró.
La alta producción y disponibilidad del producto ha permitido que las carnicerías mantengan un abasto constante, incluso ante la fuerte demanda registrada en los días previos a la Nochebuena.
Clientes entrevistados en el lugar señalaron que aprovechan estos días para comprar con anticipación y evitar las prisas de último momento.
Comerciantes del ramo confían en que las ventas continúen en aumento en las próximas horas, conforme se acerque la celebración navideña, consolidando así una de las temporadas más importantes del año para el sector en Jalisco.
KH