La cena será la menor de las preocupaciones para las personas que pasen este 24 y 25 de diciembre en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “Torito”.
Desde este viernes, los cocineros preparan el menú de tres tiempos que se ofrecerá a infractores y trabajadores.
En entrevista para MILENIO, Carlos Aguilar, director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, dio a conocer que se alistan 180 porciones, para detenidos y personal del “Torito” que trabajará en navidad.
Explicó que la mayoría de las personas que pasan la nochebuena en este centro suelen deprimirse o enojarse, por lo que los funcionarios buscan que, al menos en la cena, pasen un rato ameno.
“Buscamos estar con ellos durante el tema de la comida, es un momento para ellos pues digo, no estás con tu familia, estás cumpliendo una sanción, procuramos que sea un momento ameno para ellos también, durante la comida, acompañarlos, platicar con ellos y algunos de ellos se sueltan un poquito más con el tema de por qué están aquí, obviamente a muchos ya les queda muy claro que no lo van a volver a hacer, volver a tener ese riesgo, ese error de conducir y haber bebido”, detalló.
¿Por qué me pueden ingresar al Torito?
- Rebasar los niveles de alcohol permitidos para conducir.
- Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
- Orinar en la calle.
- Tirar basura en espacios públicos.
- Ingresar en zonas prohibidas, entre otras faltas.
El director, señaló que las personas ingresadas en el marco del programa “Conduce sin Alcohol”, reciben atención psicológica y escuchan diversas pláticas, durante su permanencia en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.
“Trabajo social les va a aclarar nuevamente por qué están aquí, muchos de ellos llegan todavía pasados de copas, entonces no terminan de asimilar el por qué están acá.
Viene esta parte de contención con el área de psicología, hay quienes sí requieren un tema de atención, por el tema de enojo. Ya después vienen las actividades, desde pláticas de alguna institución, alguna asociación que venga, llámese IAPA, llámese doble A, diferentes asociaciones que hay, pasan también a temas de cine debates, se les ponen películas”, apuntó.
El funcionario añadió que también se realizan actividades lúdicas o recreativas, como la lotería o el maratón. Este último, consiste en preguntas relacionadas con faltas administrativas o la ley de cultura cívica.
Resaltó que, desde hace casi dos años, los infractores están obligados a cumplir con sus horas de arresto si quieren recuperar su coche, lo cual ha reducido de manera significativa, dijo, la solicitud de amparos.
“Se combate el famoso coyotaje. Se ha disminuido de manera impresionante la solicitud de demandas de amparo ¿por qué? Porque la gente tiene que regresar a cumplir de cualquier forma, porque si no, no se les entrega el vehículo.
Entonces, la gran mayoría se queda a cumplir su sanción, para poder sacar el vehículo el siguiente día, punto, se acabó. Tú cumples hoy, mañana sacas tu vehículo y lo recuperas sin problema”, finalizó.
COG