Un menor de tres años presuntamente fue abusado sexualmente por su maestra de guardería en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), Amalia Solórzano de Cárdenas. La madre del menor realizó la denuncia correspondiente el 5 de febrero ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a pesar de esto la profesora sigue a cargo del grupo.
Fue mientras lavaba la ropa interior del niño cuando la madre se percató que tenía sangre. Tras esto procedió a revisarlo y preguntarle al menor, quien aseguró que su maestra le había realizado tocamientos que le generaron lesiones. La Fiscalía y un psiquiátrico pediatra confirmaron el trauma que vivió el menor.
¿Cómo sucedieron los hechos?
La madre del menor fue contactada por el Cendi, mientras se encontraba trabajando, para solicitarle una muda de ropa ya que, de acuerdo con la escuela, el menor se había orinado.
Cuando acudió por su hijo a la escuela, el personal educativo demoró en entregárselo. Más tarde, el menor se desmayó. No fue hasta 15 días después que la mamá se percató de la sangre en su ropa interior mientras se encontraba lavando.
Cuando el menor fue cuestionado, la madre comentó que el niño gritó y se espantó.
“Me dijo que la maestra Berenice le había lastimado, le había limpiado con un algodón y le salió mucha sangre, que le dolió mucho”.
Ante estos hechos, ya hay una carpeta de investigación abierta en contra de la maestra, presunta agresora; además, hay una denuncia interna en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual ameritó una sanción de cinco días sin goce de sueldo para la docente, aunque sigue a cargo del grupo.
La madre solicitó que las investigaciones de la Fiscalía no se queden ahí, que no queden impunes los responsables. El niño no ha recibido un abogado de oficio, como le corresponde por derecho, y tampoco ayuda psicológica debido a la larga lista de espera.
Las autoridades escolares se negaron a dar información o comentar al respecto.
RGM