A sólo 13 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, se ubica la localidad de Santa Cruz Cuautomatitla en el municipio de Tochimilco, un lugar en donde los movimientos del coloso se perciben como un sismo, debido a que se sitúa a dos mil 486 metros de altura, las incandescencias son visibles y se puede observar la lava color rojo ardiente que escurre por los lados. Ante la contrastante actividad del volcán, se han visto afectados en la principal labor económica, el campo.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, don Anatolio Martínez, detalló que debido a gran cantidad de ceniza, sus cosechas se secaron o se partieron, situación que las contaminó, por lo que fue imposible salvar sus frutas y verduras. La afectación fue hasta en un 50 por ciento a sus campos de cultivo y la cosecha que rescataron la tuvieron que rematar con los comerciantes debido a que tenía partículas volcánicas y por ese factor reprueba los estándares de calidad.
Sus campos de trabajo se ubican a sólo 10 kilómetros de distancia con el cráter del volcán, por lo que ante la restricción de las autoridades, tuvieron que suspender sus actividades y temporalmente viven de sus ahorros; sin embargo, afirman que solo podrían depender de estos unos días más.
Desde este lugar, la actividad del coloso se percibe como un sismo y son los animales que comienzan a emitir ruidos de alerta; los estruendos y las vibraciones se sienten en las casas.
Hace 70 años, Santa Cruz Cuautomatitla lo vio nacer, aquí formó una familia con doña Rosa, con quien lleva 45 años casado, tuvieron cinco hijos y ahora tienen más de 15 nietos y son su razón para salir en caso de una emergencia volcánica, por lo que han preparado una maleta con ropa, documentos y algunos alimentos no perecederos. Además, su vehículo está estacionado con dirección a la carretera y listo con el tanque lleno de gasolina.
Para evacuar esta localidad solo hay dos opciones, la carretera hacia Tochimilco, que va a Puebla y Morelos; sin embargo, la primera vía, es un problema latente para los habitantes. El primer impedimento es que solo hay un carril; el segundo, son sus malas condiciones; el tercero, es el riesgo de deslaves y el cuarto, es que no alcanzaría el tiempo para salir con vida de esta ruta debido a su complejidad por las curvas y altura.
GO