La caída de ceniza del volcán Popocatépetl ha generado que algunos usuarios de redes sociales intenten sacar un beneficio económico, incluso este material natural es ofrecido a la venta en miles de pesos.
En días recientes, el volcán ha incrementado su actividad, por ende, la caída de ceniza es evidente en municipios cercanos como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y otros como Atlixco, Cholula, así como la zona conurbada.
Esta situación captó la atención de algunas personas que trataron de vender la ceniza a través de una publicación en Marketplace de Facebook. En las publicaciones se lee que un usuario ofreció la ceniza en 11 mil pesos por kilo con la siguiente leyenda:
"Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatépetl recién caída del cielo. Ofertas serias. Entrega punto medio", se lee en la publicación.
En otra publicación se observa que el supuesto vendedor ofrece el material que proviene del volcán, para fines curativos.
Habitantes de San Nicolás de los Ranchos niegan venta de ceniza volcánica
El equipo de TELEDIARIO hizo un recorrido en San Nicolás de los Ranchos, uno de los municipios más cercanos al volcán Popocatépetl, en donde los pobladores explicaron que nadie ha vendido la ceniza volcánica.
Los ciudadanos explicaron que a diario reúnen más de un kilo de este material volcánico, sin embargo, la ceniza es empleada para sus cultivos, incluso la donan a quienes poseen cosechas.
“Nosotros se la echamos a las milpas, la juntamos y la echamos a los sembradíos, todos hacen eso, yo no sé por qué la venden así”, mencionó la señora Ramona Linares.
Por su parte, la señora Petra García comentó que la temperatura elevada de este material ayuda como abono, por ello, dona la ceniza a un vecino que tiene un huerto de chiles poblanos.
Qué es la ceniza volcánica
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia.
La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco.
GO