¡Feliz Cumpleaños! Un día como hoy, pero de 1982, el entonces presidente de la República, José López Portillo, inauguró la Central de Abastos de la Ciudad de México, la cual se convertiría en el mercado mayorista y minorista al que miles de habitantes de la Zona Metropolitana acuden a hacer su mandado y a llenar la despensa cada día.
El proyecto que dio origen a la Central de Abastos de la Ciudad de México nace desde el plan de reordenamiento urbano planificado por el regente de la capital en aquel entonces, Carlos Hank González, donde se buscaba crear nuevas vialidades para mejorar el desplazamiento urbano, creando entonces el proyecto del arquitecto Abraham Zabludovsky para construirse en un predio conocido como las Chinamperías, en Iztapalapa.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en cuestión económica, la Central de Abastos de la Ciudad de México es considerada como el segundo centro comercial más importante de todo el país, sólo por detrás de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que ésta reporta un gasto en promedio mayor por cada cliente o usuario.
El tamaño de la Central de Abastos CdMx
La Central de Abastos de la Ciudad de México está ubicada al oriente de la ciudad y es el centro de distribución de productos de canasta básica más grande de todo México, ya que cuenta con 327 hectáreas de terreno, las cuales pueden almacenar un aproximado de 30 mil toneladas de alimentos y productos básicos, indica el gobierno capitalino.
La afluencia de la Central de Abastos de la Ciudad de México, antes de la pandemia, se calcula que era de aproximadamente 300 mil usuarios y clientes diarios, quienes eran atendidos por poco más de 70 mil comerciantes y empleados de diferentes índoles; sin embargo, en algunos días o temporadas del año, el número de visitantes llega al medio millón de personas por día.
También, aproximadamente un millón 770 vehículos entran al mes a las instalaciones del mercado para disponer de sus diferentes servicios, la cual, en comparación, es la misma cantidad que registra el Mercado Mayorista de Ontario, Canadá, en un año.
La extensión del terreno convierte a la Central de Abastos de la Ciudad de México en uno de los centros de venta más grandes del mundo, ya que sus 327 hectáreas lo hacen mayor que las 232 del Mercado Internacional de Rungis, Francia; y que las 176 hectáreas del Mercado Madrid, ubicado en España.
Según el investigador de la red de socioeconomía del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Georgel Moctezuma López, la Central de Abastos de la Ciudad de México establece los precios de muchos productos de la canasta básica para el resto del país.
El gobierno de la Ciudad de México considera que, al ser uno de los mercados más grandes del país, la Central de Abastos comercializa cerca del 30 por ciento de la producción de frutas y hortalizas de todo México.
Organización de la Central de Abastos CdMx
El investigador Moctezuma López estipula que la Central de Abastos está dividida en ocho sectores especializados: abarrotes y víveres; frutas y legumbres; flores y hortalizas; área de subasta y de productores; envases vacíos, aves y cárnicos; y bodegas de transferencia y zona de pernocta.
La Central de Abastos de la Ciudad de México está organizada por bodegas de cinco por 20 metros de largo, las cuales tienen un acceso a los pasillos peatonales por los que caminan los usuarios y otra entrada que permiten la carga y descarga de mercancías por tráileres.
Los andenes peatonales del mercado cuentan con dos hileras de bodegas a cada lado, cada una de ellas se identifica por una letra del abecedario asignada de norte a sur, además de que las bodegas están enumeradas de oriente a occidente y los pasillos tienen su propia identificación con su enumeración del uno al cinco.
Cómo llegar a la Central de Abastos de CdMx
Al ser uno de los centros de venta más grandes del mundo, el mercado tiene distintas formas de llegar, ya sea a través de transporte público o transporte privado.
Está rodeada por las avenidas Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, Eje 5 Oriente y Eje 4 Oriente, las cuales pueden ser circuladas por vehículos particulares.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con dos estaciones de la Línea 8 cercanas a la Central de Abastos: Apatlaco (de donde salen autobuses para el mercado) y Aculco.
Hasta el lugar también llegan 27 rutas de microbuses y combis, una de trolebús y cinco de la RTP.
- Espectáculos
KT