Centro de basura en Tonalá podría iniciar operaciones en mayo de 2024

El avance de construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Intermunicipal va del 25 al 28%.

Basura en Guadalajara / Fernando Carranza
Tonalá, Jalisco /

Pese a que 2024 es año electoral y algunos alcaldes metropolitanos ya pidieron licencia, continúa en marcha que el próximo mayo pueda entrar en operación el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Intermunicipal.

De acuerdo con el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, el avance de construcción del centro es del 25 a 28%.

"Estamos en tiempo, yo calculo que muy tarde, muy tarde en el mes de mayo que ya esté funcionando al 100% esta transferencia oriente para que reciba la transferencia de basura de estos municipios, la parte oriente de Guadalajara, todo Tonalá y todo El Salto", comentó Chávez.

Además de Tonalá, en el proyecto participan los municipios de El Salto, Tlajomulco y Guadalajara, en estos últimos dos sus respectivos alcaldes ya pidieron licencia, sin embargo, el primer edil tonalteca aseguró que seguirá empujando la obra para que sea terminada en tiempo y forma, así como una política metropolitana de gestión de los residuos.

"Yo no quisiera ver, independiente de partidos políticos, que se atreva un alcalde a decir yo no le entro. Al menos en el caso de Tonalá estar todos los días supervisando y batallando con la transferencia del Cielo es muy complicado y muy desgastante y no das un servicio de calidad, yo no creo que se atrevan, eso habrá que preguntarle su postura a los que salgan de candidatos de todos los partidos, qué piensan en esa parte pero yo estoy junto con los demás alcaldes que la mejor solución es el sistema intermunicipal", mencionó Sergio Chávez.

Mientras tanto, permanecerá en operación el centro de transferencia El Cielo cuya prórroga de licencia se extendió a 2024.

Nuevo depósito de basura

El coordinador de la Junta Metropolitana de Planeación, Gonzalo Álvarez, informó que únicamente el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez lo ha buscado para poner sobre la mesa el tema de la recolección de la basura, por lo que próximamente podrían seccionar.

Asimismo, indicó que el IMEPLAN aún no envía el estudio donde propondría los sitios en los que se podría establecer el nuevo depósito de residuos de basura. Considera que es un tema estatal en el cual deben estar unidos para poder llegar a un buen acuerdo y que el problema se resuelva en un futuro.

“Yo sigo abierto en día pasados Sergio Chávez me busco para seccionar este tema en la mesa de la basura y estamos próximos a seccionar sobre el tema […] Yo hasta el momento no lo he tenido en la mesa no tengo conocimiento sobre el real depósito del lugar donde va a ser el tiradero metropolitano”, Gonzalo Álvarez.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas