Comerciantes y locatarios del Centro Histórico de la Ciudad de México señalaron que han percibido bajas ventas por el operativo de seguridad y vialidades implementado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El operativo implementado por las autoridades capitalinas tiene como motivo el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y consta de la instalación de vallas metálicas y cierres viales que afectaron la circulación de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Los comerciantes y locatarios ubicados en el Centro Histórico señalaron que, debido al operativo por el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las ventas bajaron hasta en un 70 por ciento, debido a que los clientes no han podido ingresar a los locales para realizar sus compras.
“Claro que nos afectan los cierres, desde que venimos para el trabajo todas las calles cerradas. Aquí no nos permiten la entrada; por ejemplo, en la mañana, si tu credencial es de gobierno pasas, sino no puedes pasar”, comentó Marta Tellez, empleada de Vértico Café, ubicado en 16 de septiembre.
Los vendedores capitalinos comentaron que la economía de sus negocios apenas se está reactivando, luego del cierre que sufrieron los establecimientos por la pandemia provocada por el covid-19.
“Está mal porque cierran todo, cierran calles para que no entren a los establecimientos para comprar productos y para entrar debes mostrar una credencial”, comentó Anel, empleada de un establecimiento de la ropa.
Los inconformes exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que les permitan trabajar con normalidad y que no hayan tantos cierres anticipados por tanto tiempo de anticipación en la avenida 16 de septiembre, la calle Madero y 5 de mayo.
“Es muy complicado, en la mañana no nos dejaban pasar ni porque fuéramos empleadas, pido que sean más organizados para que no nos afecten porque si no trabajamos no llevamos sustento a la casa”, comentó Ema Gómez, empleada de un establecimiento de ropa.
Los cierres viales continuarán en las calles de Palma en 5 de mayo, Madero, 16 de deptiembre y desde Venustiano Carranza en 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez; las autoridades de la Ciudad de México invitaron a usar vías alternas como Bolívar, Isabel La Católica y Eje Central Lázaro Cárdenas.
KT