El Ayuntamiento de Puebla celebró este 11 de diciembre el aniversario 37 de la inscripción del Centro Histórico de la ciudad en el listado de lugares culturales patrimonio de la Unesco.
Durante su mensaje, el presidente municipal de la capital, José Chedraui Budib, destacó dicho reconocimiento que le fue otorgado a la zona, al indicar que este mismo le brindó un mayor estatus respecto a otras zonas históricas.
Indicó que la ciudad de Puebla cuenta con una oferta cultural diversa, además de una historia multiétnica que le da pluralidad a la capital.
“En el marco de los festejos por este 37 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, integramos este maximil al archivo general municipal como un reconocimiento a la historia multiétnica y multicultural de nuestra querida ciudad”, declaró "Pepe" Chedraui.
Anuncian actividades para conmemorar la inscripción del Centro de Puebla como patrimonio Unesco
Asimismo, indicó que existe un legado que ha sido heredado y preservado a través de distintas generaciones, por lo cual se debe de continuar trabajando para mantenerlo en beneficio de las futuras generaciones.
En este sentido, indicó que desde la administración que encabeza se asume dicho nombramiento con responsabilidad, por lo cual será en las próximas semanas cuando se lleven a cabo una serie de actividades para conmemorar el hecho.
“Después de recibir la declaratoria de la Unesco, Puebla ha reconocido su patrimonio material como intangible para emprender acciones en conjunto para salvaguardarlo y conservarlo”, expresó el alcalde capitalino.
Por su parte, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, quien es directora del patrimonio mundial del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó las acciones que se han hecho para mantener dicho estatus.
Esto al referir que se ha logrado una preservación para que la ciudadanía pueda disfrutar y convivir en dicha zona de la capital poblana.
¿Qué significa ser patrimonio cultural de la Unesco?
La declaración como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco incluye las prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural, junto con ellos también los objetos y espacios asociados.
Esto se transmite de generación en generación, ya que este patrimonio se adapta con el tiempo y también refuerza la identidad y el respeto por la diversidad cultural.
Cabe decir que la Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial propone cinco amplios "dominios" en los cuales se manifiesta el patrimonio cultural inmaterial, estos son:
- Tradiciones y expresiones orales
- Artes del espectáculo
- Usos sociales
- Conocimientos y usos
- Técnicas artesanales tradicionales
EG