Centros de rehabilitación en León detectan ingresos por consumo de fentanilo

Rocio Naveja Oliva, consejera del OCL, exigió a las autoridades tomar acciones inmediatas ante la detección de personas adictas por fentanilo.

Fentanilo | ESPECIAL
León, Guanajuato /

En los ingresos de los últimos tres meses al centro de rehabilitación "La búsqueda" en la ciudad de León, Guanajuato, se detectaron internos por consumo de fentanilo.

Rocio Naveja Oliva, consejera del Observatorio Ciudadano de León (OCL), exigió a las autoridades tomar acciones inmediatas ante la detección de personas adictas por fentanilo, esto por las consecuencias que trae consigo este tipo de sustancias en el cuerpo.


"Ya detectaron ahora recientemente en los últimos ingresos de los tres meses y eso es muy preocupante, es un llamado de que está aquí en León el problema y que se tienen que tomar acciones inmediatas porque aniquila al ser humano porque en la droga no hay reversa y si así el cristal tiene un porcentaje alto de recaer imagínense ustedes el fentanilo, les destruye, no es posible", declaró Naveja Oliva.

Por su parte, Paulino Sánchez Ávila, director del centro de rehabilitación "La búsqueda", afirmó que actualmente han detectado a menores de edad consumiendo cristal, debido a que observan a sus padres o adultos que también lo hacen.

"En nuestros centros empiezan a llegar tanto menores como adultos con problemas de fentanilo, (...) el cristal ya se empieza a consumir mucho, ya hay muchos consumidores de cristal y obviamente los menores ya empiezan a consumir cristal porque son los que conviven con adultos", expresó.

Sánchez Ávila, afirmó que hay fentanilo desde hace tiempo en el municipio de León y el aumento de casos de jóvenes por el consumo de metanfetaminas.

"Es cuestiones de elaboración de las sustancias, pero de que ya hay fentanilo aquí en León, las metanfetaminas ya tienen tiempo aquí en León, por ejemplo, yo hablaba de la descalificación, como están llegando ahora los jóvenes y tiene que ver con las metanfetaminas", dijo.


Pese a que actualmente no se cuenta con la estadística sobre cuántas personas adictas están siendo atendidas en centros de rehabilitación autorizados por consumo de fentanilo, el director del centro "La búsqueda", precisó que su enfoque es en la rehabilitación.

"Nosotros no nos basamos en estadística de eso precisamente, nosotros nos enfocamos más en la rehabilitación, pero definitivamente de que hay ingresos fue algo que comente", concluyó.

¿Porqué es tan peligroso el fentanilo?

El fentanilo actúa en algunas áreas del cerebro igual que otros opioides como la heroína o la morfina para controlar el dolor y las emociones.

El efecto que los opioides tengan en el cuerpo va a depender de qué cantidad de esta sustancia entre en el cerebro y qué tan rápido lo haga, en el caso del fentanilo al tratarse de una droga extremadamente poderosa solo son necesarias pequeñas dosis, pues no se requiere una gran cantidad para que llegue al cerebro.

Cuando esta sustancia entra en el cerebro, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopamina, anula el dolor, le da a la persona un subidón, causando una sensación de calma y reduciendo la ansiedad.

Señales de sobredosis por uso de fentanilo

  • Pulso débil
  • Hipoventilación
  • Contracción de las pupilas
  • Erupción cutánea
  • Vómito
  • Relajación muscular excesiva
  • Ausencia de motricidad
  • Piel sudorosa
  • Labios o puntas de los dedos azules

Una dosis de 2 miligramos de fentanilo es suficiente para provocar una sobredosis en la mayoría de las personas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS