Pese a recomendaciones del gobierno, habitantes del Cerro del Chiquihuite se niegan a abandonar sus hogares

Las autoridades del municipio de Tlalnepantla advirtieron que podría ocurrir un nuevo en el Cerro del Chiquihuite por la temporada de lluvias próxima.

Los habitantes aseguran que se puede prevenir otro derrumbe / Enrique Luna.
Tlalnepantla, Estado de México. /

Habitantes del Cerro del Chiquihuite, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, aseguraron que no abandonarán su hogar, pese a las advertencias de las autoridades mexiquenses sobre un nuevo derrumbe por las temporadas de lluvias, tal y como el ocurrido el 10 de septiembre de 2021.

Los habitantes de la zona y las autoridades del Estado de México indicaron que temen que se vuelva a vivir una nueva tragedia como la del 10 de septiembre, cuando una falla geológica provocó un alud de rocas, las cuales sepultaron varias viviendas en la calle Alacrán, colonia Lázaro Cárdenas tercera sección.

Al respecto, el ayuntamiento de Tlalnepantla informó que iba a desalojar 130 casas por prevención ante la temporada de lluvias; sin embargo, los habitantes declararon que no quieren abandonar la zona, pues creen que los incidentes se pueden evitar si se retiran los escombros por el derrumbo anterior.

“Llegó un comunicado de Tlalnepantla, del gobierno, que en tiempo de lluvias van a desalojar 130 casas; no es posible que se preocupan de desalojarnos porque nos ocurra una desgracia, la desgracia se puede prevenir si quitan todo este escombro”, dijo Antonia Capistrán Ortega, habitante de la zona del incidente.

Pese a las recomendaciones de las autoridades municipales, los habitantes de las 18 casas construidas junto a la ladera oriente del Cerro del Chiquihuite regresaron a sus hogares, debido a que los apoyos económicos de renta se acabaron.

“Se hicieron patos, son un desastre con los apoyos, a unos les dieron un apoyo de los tres que les iban a dar, a otros no les dieron nada, a otros los tres, pero a muchos dos nada más”, explicó Ricardo Ramos, cuyo terreno se partió en dos por el derrumbe.

Además de vivir en constante riesgo de derrumbe por la zona en la que están construidos sus hogares, los habitantes de la calle de Alacrán y sus alrededores se encuentran también con carencia de servicios básicos, como es el caso del agua, ya que también existen tomas ilegales.

Desde que se cayó el cerro el agua no nos llega, tenemos que abrir los registros para poder bañarnos y lavar nuestros hogares”, dijo Ana, vecina de la zona.

El gobierno municipal de Tlalnepantla dijo a TELEDIARIO que se encuentra a la espera de dictámenes de riesgo, con el fin de así crear una estrategia para mitigar los riesgos de un nuevo derrumbe.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS