El gobierno de Tlalnepantla ha identificado al menos dos predios que podrían ser utilizados para reubicar a las familias afectadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, ocurrido el pasado 10 de septiembre, y que causó la muerte de cuatro personas.
De acuerdo con las autoridades locales, los espacios se ubican en la zona oriente y poniente del territorio local y fueron puestos a disposición de las autoridades federales para contemplar su uso habitacional.
Uno de los terrenos se localiza en la zona de Barrientos, donde autoridades locales y federales realizaron hace unos días recorridos de trabajo para supervisar el espacio y la viabilidad del proyecto para la reubicación de los afectados.
"Nosotros como municipio apenas tuvimos un recorrido con las autoridades para mostrarles posibles terrenos en que podría apoyar el municipio", indicó José Hernández, coordinador de difusión y medios de Tlalnepantla.
Aunque la elección de la zona para la construcción de las nuevas viviendas es competencia federal, el gobierno local afirmó que los espacios se encuentran disponibles para su ocupación, aunque para ello, primero deberán de realizar los estudios correspondientes que permitan su uso.
"Nos adelantaron que la próxima semana ya se va a poder dar un anuncio por parte del gobierno federal sobre dónde seria esta zona para reubicarlos", afirmó el funcionario local.
Respecto a los tres apoyos anunciados por el ayuntamiento de 5 mil pesos cada uno para el pago de renta a las familias desalojadas, las autoridades explicaron que ya fue entregado uno, mientras que los dos restantes serán abonados durante esta semana.
El retraso de 15 días denunciado por los vecinos, explicaron, se debe a una “cuestión administrativa”, aunque ya recibieron a varios afectados para informar sobre el motivo de la demora.
Reiteraron que los pagos de 5 mil pesos, así como 10 entregas de 25 mil pesos a los 10 propietarios de las casas derribadas, se entregarán antes del próximo 31 de diciembre, fecha límite de la actual administración municipal.
La semana pasada, al menos cinco familias que tuvieron que desalojar sus viviendas por la caída de varias rocas en el Cerro del Chiquihuite, denunciaron el retraso en el pago de renta debido a que el gobierno municipal no cumplió con entregar el recurso prometido por el alcalde Raciel Pérez destinado a cubrir ese servicio.
ZNR