El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, suspendió el decreto que daba a la zona de Cerro Colorado la denominación de área natural protegida, ya que estaba lleno de irregularidades y se publicó "arbitrariamente" para afectar el desarrollo de los habitantes de siete municipios de la entidad.
Durante el Informe del Decreto del Área Natural Protegida Cerro Colorado, el mandatario dio su firma para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la Dirección de Tenencia de la Tierra y la Consejería Jurídica del Estado (CJE), elaboren un nuevo documento para retomar la denominación sin que esto afecte a los intereses de la población, que se dedica, en su mayoría, a la agricultura.
Miguel Barbosa arremetió contra el decreto que en octubre de 2017 estableció el ex gobernador José Antonio Gali Fayad para dejar a Cerro Colorado como área natural protegida, ya que se hizo con violaciones al debido proceso y no se garantizó el derecho de audiencia y no hubo un estudio técnico justificado, argumentó.
"(Fue) un acto de arbitrariedad, un capricho de un gobierno que tomaba decisiones y violaba derechos. Las áreas naturales protegidas tienen razón de ser, en todo el mundo existen, pero justificadas, no tienen que afectar la vida ni la relación entre la naturaleza y las personas".
El Gobierno de Puebla adelantó que esta administración ya prepara dos decretos para contar con dos nuevas áreas naturales protegidas e insistió en que estos procesos “no afectarán los derechos de los pobladores, de los agricultores y de los campesinos que habitan en Ajalpan, Nicolás Bravo, Chapulco, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero y Tehuacán.