Cerro 'La Arboleda' se desgaja y caen 25 toneladas de piedras sobre casa en Tlalnepantla, Edomex

Tras el derrumbe del cerro cerro 'La Arboleda' en Tlalnepantla por las fuertes lluvias, cinco piedras de cinco toneladas cayeron sobre un domicilio.

Cerro 'La Arboleda' se desgaja y caen 25 toneladas de piedra en Edomex./ Carlos Zaid.
Estado de México /

El cerro de 'La Arboleda' se desgajo y cayeron piedras de más de cinco toneladas sobre una casa de la comunidad El Tenayo, en Tlalnepantla, Estado de México, por lo que se conoce que el desprendimiento se originó tras las intensas lluvias, que se registraron durante la noche del sábado 29 de junio.

Tras el derrumbe de por lo menos cinco piedras sobre la calle Cerezos 35, en la colonia El Tenayo, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y miembros del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) arribaron a la entidad afectada para apoyar con los trabajos de acordonamiento, limpieza y control de la emergencia.

Te recomendamos Aeroplano se DESPLOMA en Ocuilan, Edomex y deja un hombre lesionado
  • Comunidad Mario C. Rodríguez

A partir de una serie de evaluaciones preliminares, agentes de protección civil de Tlalnepantla detallaron que el material rocoso cayó desde una altura de aproximadamente de 25 metros, posteriormente, las piedras se adentraron hasta el patio de una vivienda de suelo irregular. 

En dicha vivienda no se reportaron personas heridas, sólo se registraron daños en un lavadero y un tinaco donde se almacenaba agua.

Aunque dicho deslave sucedió la noche del 29 de junio, especialistas dieron a conocer durante la mañana del día siguiente que el movimiento de tierra fue propiciado por la gran humedad que se generó en el lugar, la cual se originó por las fuertes lluvias que han ocurrido en los últimos días sobre el Valle de México.

El gobierno municipal brindó información sobre el desgajamiento ocurrido y declaró que a pesar de que se desprendieron más de 25 toneladas de material, no se registraron ni heridos ni víctimas mortales. Los daños se limitaron a lo material. Sin embargo, ya se ha proporcionado atención médica y han intervenido todas las áreas pertinentes para salvaguardar la integridad de la población.


“Se ha otorgado todo el apoyo necesario a los moradores de la vivienda, e incluso el organismo descentralizado de agua potable OPDM repondrá el tinaco de agua y trabajará en dos drenajes qué también fueron dañados por las piedras, declaró en un comunicado el Presidente municipal”, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Expertos señalaron que hasta la noche del domingo 30 de junio, continúan las labores para construir un muro de amortiguamiento con el material deslavado, y con esta acción se espera estabilizar el lugar para evitar futuros desgajamientos y proteger a la población aledaña.

Autoridades piden no construir en suelos inestables

Especialistas destacaron que la vivienda afectada está especialmente construida de manera irregular, es decir, se encuentra dentro de una zona de alto riesgo, donde está prohibido asentarse, ya que se trata de una ladera o barrancas, además de haber escurrimientos naturales de agua en la zona, por lo que hicieron un llamado para que las personas eviten comprar y construir en dichos esos espacios.

De acuerdo con lo señalado por miembros del gobierno estatal, estas acciones de construcción no aptas representan un riesgo latente para la vida y los bienes de las familias, por lo que pidieron no seguir asentándose en la zona, pues sólo así se pueden prevenir heridos y muertes por casos de desprendimientos de rocas.

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS