La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que su personal Táctico Operativo se encuentra revisando el cerro Xaltepec, luego de que se reportó su deslavamiento la tarde del 7 de diciembre.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la dependencia capitalina destacó que el deslavamiento de tierra tuvo lugar en el cerro Xaltepec, ubicado en el Camino Real a Zapotitlán, colonia La Estación, alcaldía Tláhuac.
Polvareda del cerro de Xaltepec no representa riesgo para la población
Pese a que las imágenes de la polvareda fueron compartidas a través de redes sociales y en ellas se observa el momento en el que se levanta una gran cantidad de tierra por el desplazamiento del material en el cerro, la dependencia de la Ciudad de México destacó que no hay riesgo para la población o para los inmuebles cercanos.
“Personal Táctico Operativo realizó una revisión tras el deslizamiento de material del cerro Xaltepec ubicado en Camino Real a Zapotitlán, col. La Estación, Tláhuac. No existe riesgo a la población ni a inmuebles”, escribió la Secretaría de Protección Civil.
Relacionan polvareda del cerro Xaltepec con el sismo
A través de redes sociales, se comenzó a relacionar la polvareda en el cerro Xaltepec, que se encuentra en los límites de la alcaldía Tláhuac con Iztapalapa, con el sismo de magnitud 5.7, el cual tuvo como epicentro el oeste de Chiautla de Tapia, Puebla.
Esto se debe a que el epicentro, en el sur del estado de Puebla, habría afectado de mayor manera a ambas alcaldías, que se ubican al este de la Ciudad de México, es decir, más cerca a la entidad poblana.
- Comunidad
Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México no ha confirmado que el deslave tenga relación directa con el temblor que tuvo lugar la tarde del 7 de diciembre, por lo que sólo son especulaciones.
Cabe destacar que, por el sismo, el cual fue percibido en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México, no hubo reporte de personas lesionada o de inmuebles dañados. Únicamente, Protección Civil envió el reporte de cinco personas con crisis nerviosa.
“Los reclusorios funcionan con normalidad. Los cinco casos de crisis nerviosas atendidas en el lugar y un pequeño accidente de un niño, pero no fue a consecuencia del sismo propiamente, sino que se cayó”, dijo la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.
KT