El servicio de electricidad es un elemento básico que nunca debe faltar en los hogares, es por ello que todo ciudadano debe mantenerse al corriente respecto a los pagos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera evitar que te corten la luz.
Claro, hay excepciones en las que no sólo el cliente es culpable de que el servicio sea cortado o se encuentre intermitente. Ya sea por error de la CFE, condiciones del clima o una falla general.
Por ello, todo ciudadano debe conocer las acciones inmediatas que se deben realizar en caso de que el servicio de electricidad les haya sido cortado sin justificación, pues además de ser muy molesto, genera algunas complicaciones al interior de los hogares.
¿Cómo reportar a la CFE?
Número de reportes
En caso de una situación de este tipo, la CFE puso a disposición de la ciudadanía el número de atención a clientes 071, al que se puede llamar en caso de fallas en el servicio de electricidad o cortes injustificados.
En dicho número, personal capacitado le informará al cliente las siguientes acciones que puede tomar y que la comisión realizará para restablecer el servicio de luz. Esta acción podría demorar hasta 10 horas en área urbana y 30 en una zona rural.
En el caso de que se reporte una falla general en el suministro de electricidad de un sector o área específica, el tiempo máximo de atención es de cuatro horas. En el caso de las áreas rurales el tiempo estimado es de 10 horas como máximo.
Atención al cliente
Asimismo, otra manera de dar a conocer una inconformidad respecto al servicio de luz en un domicilio es acudiendo directamente a las oficinas nacionales de servicio al cliente. Puedes consultar la más cercana a tu hogar ingresando al siguiente enlace: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/DondePagar/CentrosDeAtencion.aspx
Aplicación CFE
Si lo que buscas es no salir de casa y realizar el reporte de una forma más sencilla también puedes hacerlo al utilizar la aplicación CFE Contigo, en donde se mostrará toda la información relevante de su servicio, los pagos realizados, las deudas pendientes y claro, la opción de realizar un reporte.
¿Qué necesito para realizar un reporte?
De acuerdo a lo señalado en el sitio de internet de la CFE, al momento de realizar un reporte es necesario contar con la siguiente información a la mano:
- Número de servicio
- Número de cuenta
- Número de medidor
- Domicilio donde se presta el servicio
- Nombre del cliente
- Teléfono
Si te han cortado la luz debido a una falta de pago, deberás solicitar un servicio de reconexión, el cual tiene un costo extra, lo que implica que además de tener que pagar el adeudo pendiente, también deberás pagar el regreso de la luz a tu domicilio, el cual puedes solicitar acudiendo de manera presencial a la CFE.
KM