La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México permite a miles y miles de familias poder hacer uso de este servicio para diversas actividades, lo que convierte la luz en una necesidad del día a día, por lo que no contar con ello por un tiempo puede representar graves problemas.
Y es que aunque no es muy común, hay casos en los que las familias tienen que ingeniárselas de una u otra manera para hacer sus actividades diarias debido a que la CFE les ha cortado la electricidad. En TELEDIARIO te explicamos por qué ocurre esto.
¿Por qué razones la CFE te puede cortar la luz?
De acuerdo al propio Gobierno de México, los motivos por los que la CFE podría dejarte sin luz son los siguientes:
- Falta de pago
Una de las situaciones más obvias por las que la Comisión de Electricidad puede negarte este servicio, es por un adeudo. Si no cubres el pago de tu recibo de luz, sólo cuentas con un determinado tiempo para liquidarlo, de lo contrario ni tú, ni tu familia podrán disfrutar los beneficios de la luz como ver la televisión, usar el internet o prender el aire acondicionado.
- Uso ilícito de la electricidad
Si personal de la CFE detecta que en el medidor de luz de tu vivienda tiene un diablito o estás colgándote de la electricidad de alguien más, estarás incurriendo en un delito federal que no sólo resulta en la desconexión de la luz, sino también en cuantiosas multas y hasta la cárcel.
- Pago extemporáneo
La CFE fija un plazo máximo en el recibo de luz para que las personas antes de su fecha de pago puedan anticipar este gasto y liquidar el adeudo, por lo que no hay tiempos de espera y mucho menos excepciones cuando un ciudadano no paga en tiempo y forma, resultando en una desconexión aun cuando el pago ya ha sido cubierto.
¿Qué hago si me cortaron la luz?
Si te han cortado la luz debido a una falta de pago, deberás solicitar un servicio de reconexión, el cual tiene un costo extra, lo que implica que además de tener que pagar el adeudo pendiente, también deberás pagar el regreso de la luz a tu domicilio, el cual puedes solicitar acudiendo de manera presencial a la CFE.
Los costos de reconexión pueden variar según el tipo de contrato que se tenía, y de si se trata de un contrato personal o un contrato de empresa.
Por otra parte, si el corte de luz se debe a un apagón, problemas eléctricos específicos en el domicilio o fallas en el servicio, deberás reportarlo de inmediato al número 071 o acudir a las oficinas de servicio al cliente.
KM