La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de proveer energía eléctrica, servicio fundamental para el desarrollo del país, de acuerdo a la información proporcionada en la página oficial de la empresa, la cual tiene la autorización de cortar el servicio eléctrico en caso de falta de pago.
Por tanto, si has incumplido con tu pago o lo has hecho días después de la fecha límite, es posible que el servicio se suspenda por un tiempo hasta que acudas personalmente a la comisión para solicitar una reconexión.
¿Cómo saber si me cortaron la luz?
Conocer el estado de tu servicio de energía eléctrica es muy sencillo, si cuentas con un medidor digital, puedes consultarlo de acuerdo a los colores de la luz que emite el dispositivo, los cuales encienden de la siguiente manera de acuerdo al problema presentado.
- Luz roja: se trata de un corte de luz por impago
- Luz naranja: se trata de una avería en el servicio.
- Luz verde: todo funciona correctamente
Por el contrario, si no cuentas con un medidor digital, puedes comunicarte vía telefónica a la compañía marcando el número 071, mismo que es utilizado para aclarar dudas, reportes y sugerencias.
¿Qué hago si me cortaron la luz?
Si te han cortado la luz debido a una falta de pago, deberás solicitar un servicio de reconexión, el cual tiene un costo extra, lo que implica que además de tener que pagar el adeudo pendiente, también deberás pagar el regreso de la luz a tu domicilio, el cual puedes solicitar acudiendo de manera presencial a la CFE.
Los costos de reconexión pueden variar según el tipo de contrato que se tenía, y de si se trata de un contrato personal o un contrato de empresa.
Por otra parte, si el corte de luz se debe a un apagón, problemas eléctricos específicos en el domicilio o fallas en el servicio, deberás reportarlo de inmediato al número 071 o acudir a las oficinas de servicio al cliente, puedes consultar las más cercanas a tu domicilio aquí.
KM