Encuentran en Chalco restos de embarcación que navegó por el lago hace más de 400 años

Los vestigios fueron encontrados durante trabajos de construcción del Trolebús Chalco – Santa Martha.

Vestigios de lla supuesta embarcación que navegó el lago de Chalco hace 400 años / Secretaría de Cultura
Estado de México /

Durante las obras de construcción del Trolebús Chalco Santa-Martha en el oriente del Estado de México, fueron encontrados los restos de una supuesta embarcación que habría navegado por el lago de Chalco hace más de 400 años.

Fueron los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes encontraron los vestigios; estos se ubicaban en los límites de Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapaluca, ambos municipios pertenecientes al Estado de México y fueron localizados gracias al proyecto arqueológico que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se encuentra realizando a través del INAH.

En la zona en la que próximamente se instalará la terminal del sistema de transporte y por la que antes corría un lago, los investigadores lograron identificar siete bloques de madera con medidas de un metro de largo, 25 centímetros de espesor y entre 30 y 40 centímetros de ancho.

En un comunicado que emitió el INAH, se dio a conocer que en el lugar se han encontrado evidencias arqueológicas a 2.5 metros de profundidad, indicando así la existencia de una aldea que probablemente estuviera situada en la orilla noroeste del antiguo lago.

¿De qué época son?

Hervé Monterrosa Desruelles y Ricardo Arredondo Rojas, adscritos al Centro INAH Estado de México y los integrantes del proyecto que ambos codirigen infieren que el asentamiento pudo estar ocupado en el periodo Postclásico tardío (1325 – 1521 d.C.) y en los inicios de la época novohispana.

Debido a la forma de los trozos de madera, los investigadores aseguran que pertenecieron a la estructura de una embarcación tipo bergantín que navegaba en el lago de Chalco después de que cayera Tenochtitlán en el año 1521.

En el sitio también se encontró la parte distal de una canoa monoxila de aproximadamente un metro de longitud, así como fragmentos circulares de lo que podría ser el extremo de un remo de madera.

¿Qué pasará con ellos?

Los vestigios que se encontraron fueron llevados a un laboratorio en el que se conservarán y donde se les harán estudios para obtener más información como las especies de árboles con las que fueron elaborados.

La aldea localizada ya fue registrada y se cubrirá de nuevo para continuar con la construcción del Trolebús.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS