Personal militar arribo a Chalco, Estado de México, para sumarse a las tareas de ayuda a la población luego de las intensas lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada del jueves, que ocasionaron el desbordamiento del canal ‘Las Maravillas’.
Durante la noche del miércoles 120 elementos del Ejército Mexicano y 30 de la Guardia Nacional, fueron trasladados a este municipio para aplicar los planes de ayuda a la población Plan DN-III-E, y Plan GN-A, respectivamente.
Los efectivos, realizaron trabajos de limpieza en viviendas afectadas por las lluvias, con prioridad de atención a personas adultas mayores y personas con discapacidad; realizaron tareas para la seguridad perimetral, así como el traslado de la población civil.
Los reportes preliminares apuntan que por lo menos un centenar de casas en el fraccionamiento Bosques de los Héroes habrían resultado afectadas por el agua acumulada y el desbordamiento del canal ‘Las Maravillas’, lo que generó inundaciones de hasta 70 centímetros de altura, dejando a decenas de pobladores desprotegidos durante la madrugada.
Recomendaciones para Temperadas de Lluvia
Protección Civil del Estado de México, extendió una serie de recomendaciones para esta temporada de lluvias en los municipios del estado:
- Espera a que la lluvia disminuya
- No te refugies debajo de árboles
- Mantén las coladeras limpias para prevenir inundaciones
- Tira la basura en su lugar
- Evita caminar por calles o avenidas inundadas
- Reduce la velocidad de tu vehículo
- No corras ya que puedes resbalar
- Aléjate de postes o cables de electricidad
Protección Civil invita a toda la ciudadanía a evitar tirar basura en vía publica, ya que esto genera taponamientos de las alcantarillas en esta temporada.
Recomendaciones ante vientos fuertes
Ante la prescencia de vientos fuertes, Protección Civil recomienda:
- Cerrar puertas y ventanas
- Quita de balcones y ventanas los objetos que puedan caer
- Evita refugiarte en construcciones ligeras o con techo de lámina
- Los postes de luz y torres de alta tensión son peligrosos porque el viento los puede tirar y ocasionar una descarga eléctrica
Finalmente, evita salir de casa en medida de lo posible.
LYA