Niveles de agua suben más de un metro en Chalco: “Ya un mes y no vemos para cuándo”

A pesar de que algunas zonas ya estaban secas, las lluvias provocaron de nuevo encharcamientos en Chalco.

Algunos habitantes en Chalco tuvieron que abandonar sus hogares, pagando rentas de al menos 900 pesos mensuales | Zuleyma García
Estado de México /

A un mes de que cientos de viviendas se inundaran en el municipio de Chalco, la situación parece no mejorar, pues la lluvia no da tregua y los encharcamientos tampoco.

Aunque la semana pasada algunos habitantes lograron ver sus casas secas, la lluvia registrada en el Valle de México este domingo provocó que el nivel del agua volviera a subir a más de un metro de altura, dejando a los vecinos en una situación desesperada.

Habitantes de Chalco son obligados a dejar sus casas inundadas

La señora Catalina es una de las muchas personas afectadas. Junto a su esposo y dos hijos, tuvo que abandonar su hogar para rentar un cuarto en una colonia cercana, donde paga 900 pesos mensuales.

"Ya estaba seco, pero llovió bastante y volvió a subir, ya íbamos de gane, pero se vino bien recio. Entonces ahorita ya solo voy a darle de comer a mis perros y a un gallo que tengo", relató Catalina, quien, con la esperanza de dejar de pagar renta, regresó el fin de semana para comenzar con la limpieza de su casa. Sin embargo, todo su esfuerzo se desperdició cuando el nivel del agua volvió a subir, inundando nuevamente su vivienda con agua negra.

Niveles de agua en Chalco habían disminuido

El sábado pasado, las autoridades del Gobierno del Estado de México habían reportado que el nivel del agua había disminuido a sólo 30 centímetros. De las 22 calles que estaban inundadas, en 15 ya se había solucionado el problema, y solo siete permanecían con encharcamientos.

No obstante, para el lunes, las familias de Chalco amanecieron con un nivel de agua aún más alto, de hasta un metro con 35 centímetros. Las calles que por unas horas estuvieron secas volvieron a inundarse, y la desesperación entre los vecinos crece cada día.

"Ya un mes y no vemos para cuándo, estamos esperando una respuesta, queremos que nos resuelvan porque aquí ya no se puede vivir con este olor, no nos podemos ir porque también se están metiendo a las casas a robar", comentó Rafael, vecino de la colonia Culturas de México, reflejando el sentimiento de impotencia y desesperanza que reina en la comunidad.

PC promete acabar con la inundación de Chalco en su totalidad

Ante esto, el reporte de Protección Civil del Estado de México indicó que el número de calles afectadas incrementó a 24, lo que ha obligado a los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para desalojar el agua en su totalidad. Sin embargo, el proceso ha sido lento, y las constantes lluvias no han facilitado la labor de desagüe.

A medida que pasa el tiempo, los habitantes de Chalco enfrentan no sólo los estragos de las inundaciones, sino también el temor de que su situación empeore. Las familias que permanecen en sus hogares lo hacen en condiciones insalubres, rodeadas de agua estancada y un fuerte olor a humedad y aguas negras. La falta de respuestas concretas por parte de las autoridades ha generado una creciente frustración entre los vecinos, quienes se sienten olvidados y desamparados.

Mientras tanto, la comunidad sigue esperando una solución que les permita volver a la normalidad. Sin embargo, con cada nueva lluvia, esa esperanza se va diluyendo un poco más en el agua que inunda sus calles y hogares.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS